Menú

Renuente Agricultura a detener la importación

secretario Agricultura Carlos Flores Ortega

Mientras los agricultores del País se sostienen en que la fuerte importación de productos agrícolas es lo que mantiene detenido el crecimiento del sector en la Isla, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega se ampara en la apertura de los mercados, lo que asegura prohíbe cerrar las puertas a la importación.

El titular de Agricultura, en entrevista con EL VOCERO explicó que este asunto de las importaciones lleva más de 40 a 50 años, donde el gobierno tenía la potestad de evitar la entrada de productos de afuera con unas imposiciones que dificultaban su entrada. Entre las imposiciones exigían que los productos tenían que estar limpios, encerados, en buenas condiciones y libres de todo tipo de plagas y enfermedades, condiciones con las que los exportadores cumplieron y se mantienen cumpliendo. “Con esta nueva era de desreglamentación, no podemos aplicarle nada al competidor externo que tú no le apliques al local, lo que elimina por completo el proteccionismo al producto nuestro. Si cerramos las puertas al de afuera, pasaría lo mismo con el producto local, igualmente nos van a cerrar las puertas para las exportaciones. Se quitaron las medidas arancelarias en muchos mercados, lo que abrió las puertas a la oferta y demanda. No parece lógico cerrar las puertas al de afuera y no permitir que entre nada de afuera, cuando localmente no somos autosuficientes en la producción de la demanda total del producto agrícola”.

Según Flores Ortega, su agencia se esfuerza en desarrollar una agricultura local mas competitiva y eficiente, a través de la utilización de tecnología y comercialización efectiva que les permita abaratar costos y poder competir con la ventaja de tratarse de un producto de mayor calidad y frescura que el importado. “La gente prefiere el producto local y Puerto Rico no es la excepción. Para lograr esta competitividad estamos ofreciendo paquetes de ayudas, mas extensivas que en ningún otro país. Localmente, el agricultor bonafide esta exento en un 90% de la contribución sobre ingresos, en un 100% del pago de arbitrio a la propiedad y del pago de impuestos. A ello se suman los incentivos que ofrecemos por sector para lograr una agricultura más eficiente. En la manera que logremos aumentar la producción vamos a poder desplazar las importaciones sin necesidad de cerrarles las puertas con imposiciones tarifarias o de otra índole. Hoy estamos compitiendo y hasta estamos exportando”.

 

Desmiente proteccionismo de otros países

El secretario desmintió la posición de los agricultores en torno al alegado sistema de proteccionismo que se impone en otros países para favorecer su producto local versus el importado, lo que le representa una ventaja competitiva frente a la competencia externa, reduciendo de manera significativa sus precios. Enfatizó que no existe ningún país en el mundo que realice una práctica como la antes mencionada y exhortó a los agricultores que divulguen en que países se hace. Agregó, que todos los países, al igual que Puerto Rico promueven la producción.

No rotundo al incentivo al producto

Respecto al llamado de los agricultores para que se otorguen incentivos a unos productos particulares —de manera que se puedan ofrecer en góndola a un precio igual o inferior al de la competencia y con ella capturar el mercado—, Flores Ortega reiteró su oposición asegurando que los incentivos se seguirán ofreciendo al productor y no al producto en góndola porque beneficiarían a una sola parte en detrimento de los otros sectores. Sin embargo, reconoció que existen unos incentivosfederales que ayudan a unas empresas para poder mercadear su producto y conseguir ofertas en supermercados y lograr exponer sus productos en ferias, expo y otros eventos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos