Menú

Reportan depredación de nidos de carey en temporada pico de anidamiento

nidos de carey

Por primera vez en dos décadas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reportó este año depredación de nidos de carey en las playas de la isla de Mona.

Los responsables del daño son los cerdos introducidos a la reserva, durante su época minera, que se comen los huevos de las tortugas marinas porque son fuente de proteína para ellos.

El biólogo del DRNA, Carlos Diez –quien hace 27 años estableció el Proyecto Carey de Isla de Mona–, indicó que entre 100 y 120 nidos de carey fueron depredados por los cerdos.

Eso nos activó la alarma, porque es la primera vez que ocurre en 20 años. Le hemos dado énfasis a capturar los cerdos”, dijo, al recordar que, aunque el carey anida todo el año en Puerto Rico, el pico de la temporada discurre entre agosto y diciembre.

Desde agosto hasta el pasado 30 de noviembre, en Mona se habían contabilizado 1,133 nidos de carey, una cifra que Diez tildó de “estable”. En 1992, apenas se reportaban entre 200 y 250 nidos.

Toman medidas

Tras reportarse las depredaciones de nidos, el DRNA activó un plan para reparar la “verja exclusora” que bordea las playas predilectas del carey para desovar.

Diez señaló que en Mona hay casi tres millas de verja, que se construyó entre los años 1985 y 1986. Su condición se ha deteriorado con el tiempo.

Los cerdos entran (a las playas) por debajo de la verja, porque (el terreno en Mona) es piedra caliza. Estamos haciendo el esfuerzo para reparar la verja y tratar de remover aquellos cerdos que están depredando los nidos”, dijo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos