Menú

Representantes no vislumbran legislar sobre recogido de basura y multas por reciclaje

Recogido De Basura

Tres legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) -Víctor Parés Otero, José Aponte Hernández y Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago Guzmán- prácticamente descartaron hoy el cobro del recogido de la basura y la aplicación de multas por errores cometidos por la ciudadanía al momento de reciclar como alternativas para reducir la generación de desperdicios sólidos.

Durante una vista de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Maribelle Marrero Vázquez, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de la empresa Consolidated Waste Services, trajo a colación el desorden en el manejo de los desperdicios sólidos tras los huracanes Irma y María, además del uso indiscriminado del agua embotellada como ejemplos de por qué la capacidad de los vertederos en la isla se ha visto afectada, al punto de que 12 podrían ser cerrados en los próximos cuatro años.

Fue Ramón Meléndez, en representación del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quien presentó como una de varias alternativas lo que describió como la implementación de una tarifa “uniforme razonable para el recogido y disposición de los desperdicios sólidos”.

Actualmente, sólo San Germán tiene en vigor un programa de pago por el recogido de basura que, según Marrero Vázquez, le puede costar unos $15 mensuales a cada familia. Más temprano en el cuatrienio, Cabo Rojo intentó instaurar este programa, pero fue descontinuado.

¿Se debe cobra por el recogido de la basura?, se le preguntó a Marrero Vázquez al finalizar la vista donde se discutió el estado actual de los vertederos del país al atenderse una resolución de investigación de los representantes Parés Otero y Aponte Hernández.

“No debe ser general, debe ser de acuerdo a lo que generes.  Si cocinas en tu casa y no generas mucha basura, pagas menos, pero si compras todo empacado y, según compras botas mucho…”, dijo Marrero Vázquez en un aparte con periodistas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos