Menú

Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí celebra Casa Abierta junto a comunidades vecinas

Casa Abierta Hacienda La Esperanza

La Reserva Natural Hacienda La Esperanza celebra su Casa Abierta el sábado 10 de noviembre para conmemorar las memorias del bosque, junto a las comunidades de Toro Negro y Cialitos.

El evento será gratis y se celebrará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades en módulos educativos e interactivos. En el módulo de las Memorias de las Comunidades, las comunidades compartirán sus logros durante el último año para recuperarse y fortalecerse tras el embate del huracán María. Se presentarán proyectos comunitarios de energía renovable, desarrollo de microempresas, reforestación y agroecología, entre otras.

Los módulos educativos explicarán de forma amena y divertida la importancia de la naturaleza de la cuenca hidrográfica del Río Grande de Manatí, así como los proyectos de conservación del río y su entorno que desarrollan las comunidades de Toro Negro y Cialitos.

Además de disfrutar de los módulos educativos, los visitantes pueden recorrer el recinto histórico de Hacienda La Esperanza y ver el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo. Esta maravilla mecánica está perfectamente restaurada. En la Casona del Marqués podrá apreciar una colección de más de 300 tipos de machete y un manto confeccionado en mundillo que documenta querellas de esclavos de la Hacienda, según consta en documentos históricos del siglo XIX.

Los árboles caídos también dejan su huella, convirtiéndose en maderas nobles cuando son rescatadas, ideales para múltiples usos. Habrán muestras de piezas recuperadas tras el paso del huracán, que darán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los árboles madereros.

Asimismo, habrá actividades para niños y talleres de siembra y mantenimiento de vivero, en los que los participantes aprenderán de primera mano cómo propagar y sembrar árboles nativos. Cada participante podrá recibir orientación para que pueda seleccionar gratuitamente el árbol nativo más adecuado al espacio donde vislumbra plantarlo. Cada árbol que se regale será registrado como una colaboración con el programa de restauración ecológica Hábitat Para la Naturaleza.

Hábitat es un programa que consta de tres iniciativas: reforestación, apoyo a la agroecología e instalación de sistemas fotovoltaicos y de captación y filtración de agua de lluvia a 30 centros comunitarios para fortalecer la resiliencia de estas comunidades.

Los visitantes podrán registrarse para tomar otras formas de acción a favor de la naturaleza en la Zona de Acción. Aquí podrán hacer donaciones de dinero, reservar espacio en futuros recorridos de Para la Naturaleza, registrarse como voluntarios, explorar los proyectos de ciencia ciudadana en curso, como Ciudadano Botánico, validar 2 horas de Contacto Verde, o convertirse en AMIGO Para la Naturaleza, el programa de membresía anual. También habrá una tiendita eco amigable, un minimercado agrícola y concesionarios para la venta comida saludable.

El área natural protegida Hacienda La Esperanza abre durante todo el año, de miércoles a domingo y se ofrecen recorridos guiados en diferentes horarios, además de ser punto de partida para diversas actividades voluntarias y de ciencia ciudadana en el norte de Puerto Rico. Para información y reservación puede llamar a Para la Naturaleza al 787.722.5882, o visitar la página web www.paralanaturaleza.org

Información de la actividad:

Dónde: Hacienda La Esperanza,
#616 Calle La Esperanza, Manatí

Cuando: Sábado, 10 de noviembre 2018

Horario: 9:00 AM – 3:00 PM

Entrada: GRATIS

Acerca de Hacienda La Esperanza

Lo que era una de las haciendas azucareras más avanzadas y ricas del siglo 19 es hoy la reserva natural más grande de la región noroeste de Puerto Rico. Con una extensión de 2,201 cuerdas, esta incluye gran parte de los rasgos topográficos y ecosistemas característicos del área norte, incluyendo cadenas de mogotes que sustentan un bosque siempre verde con manantiales; humedales herbáceos, palustrinos (agua dulce) y estuarinos; bosques y vegetación de dunas costeras; playas arenosas y litoral rocoso; y la desembocadura del Río Grande de Manatí, entre otros. Su biodiversidad incluye 396 especies de flora y 449 especies de fauna, de las cuales 34 son endémicas y 50 son consideradas elementos críticos. En el corazón de esta reserva se encuentra el recinto histórico restaurado de lo que era la hacienda, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En este se encuentra un centro de visitantes cuidadosamente rehabilitado y un trapiche de vapor del 1861 completamente restaurado que es el único de su clase que aún existe en el mundo.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico. 

Contáctanos