Menú

Reservas de expertos con la medida de filtros solares gratis

El proyecto de ley propone dispensadores en las playas, hoteles y otros lugares públicos para prevenir el cáncer

Ley de Dispensadores de Protector Solar Publicos

Imagínese que todos los balnearios públicos, hoteles, paradores, parques, escuelas, campos de golf y áreas de desembarque de cruceros, entre otros lugares al aire libre, tengan dispensadores de protector solar accesibles de forma gratuita para todos.

Esta, al menos, es la propuesta que lanzó el representante Néstor Alonso Vega el pasado 11 de junio con la radicación de una medida que pretende crear la “Ley de Dispensadores de Protector Solar Públicos”.

A modo de justificar la necesidad de su aprobación, en el proyecto se resalta que un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que en Estados Unidos un 30% de mujeres y menos de 15% de hombres usan protector solar con regularidad en la cara y en otras áreas expuestas de la piel. Además, advierte que la incidencia de melanoma o cáncer de piel va en aumento.

A pesar de reconocer la urgencia de que las personas tomen acción para protegerse de los efectos de los rayos del sol, varios salubristas tuvieron reparos con la medida.

“Es difícil hacer una ley para hacer al gobierno responsable de esto. Cada uno tiene que educarse”, sostuvo María Cristy, vicepresidenta de Servicio al Paciente y Cáncer Control de la Sociedad Americana contra el Cáncer (SAC) de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 2161 le impone la responsabilidad del cumplimiento de esta ley al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Educación, la Compañía de Turismo y cualquier otra agencia pertinente, en coordinación con los municipios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com