Menú

Restablecer el servicio de agua potable a Vieques y Culebra podría demorar hasta la tarde de mañana

Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya completaron la reparación de un tubo de suministro de agua potable de 16 pulgadas de diámetro que se rompió en la mañana de hoy, jueves, y que dejó sin servicio a Naguabo y a las islas municipio de Vieques y Culebra.

Aunque la AAA espera reiniciar el sistema entre las 6:00 y las 7:00 de la noche, el director del Área Este de la corporación Enrique Rosario Agosto, indicó que restablecer el servicio en su totalidad para Naguabo podría extenderse hasta la mañana de mañana, viernes, y en el caso de las islas municipio, demorar hasta la tarde.

“La reparación de la tubería como tal ya concluyó. Como es un tubo que está atado a un puente, estamos reforzando los elementos estructurales que lo fijan al puente, pues uno de esos anclajes fue lo que falló. Esperamos terminar esa fase dentro de la próxima hora a hora y media para abrir el sistema”, explicó Rosario Agosto a El Nuevo Día.

Rosario Agosto indicó, más temprano en el día, que la avería ocurrió luego que uno de los refuerzos que sujeta el tubo al puente que conecta a la comunidad de Río Blanco con la carretera PR-31 cedió. Esto provocó que el tubo se quedara guindando, y la fuerza causó la desconexión de una de las coyunturas.

La avería dejó sin servicio a unos 14,000 abonados de la AAA, incluyendo a todos los residentes de Naguabo, partes de Humacao y las islas municipio de Vieques y Culebra.

El municipio está por finalizar la construcción de un nuevo puente montado justo al lado del antiguo puente que sufrió daños tras el paso del huracán María. Rosario Agosto indicó que la AAA trasladará las utilidades a este nuevo puente para finales de agosto.

“Ya el puente tiene los aditamentos necesarios para realizar las conexiones, y una vez ellos hagan las pruebas de presión, y luego de clorinar (desinfecte) la tubería, que es completamente nueva, nosotros procederemos a conectarlos en ambos extremos”, enfatizó Rosario Agosto.

El director del área Este de la AAA añadió que activaron un plan de suministro de agua potable mediante camiones cisterna, tanto para Naguabo y partes de Humacao como para Vieques y Culebra. “Activamos el plan porque, como se vació todo el sistema, la recuperación se puede tardar. Así que activamos camiones cisterna y también tenemos la logística para llevar los camiones a Vieques y Culebra (con la cooperación de la Autoridad de Transporte Marítimo)”, sostuvo.

Rosario Agosto añadió que las labores para reactivar el sistema podría tomarles toda la noche de hoy, jueves, y, quizás, la mañana de mañana, viernes. “De no ocurrir inconvenientes, esperamos restaurar el servicio en Naguabo mañana por la mañana, y en Vieques y Culebra, para la tarde”, dijo.

“Estamos hablando de muchos tanques (en el caso de Vieques y Culebra), y la línea submarina que va desde Naguabo hasta Vieques es bien larga, por lo que toma tiempo en llenar. Así que Vieques y Culebra deberían estar recibiendo el servicio mañana por la tarde”, añadió Rosario Agosto.

Explicó, además, que activaron planes para tratar de conservar el agua que quedaba en los tanques ubicados en cada isla municipio, pero resaltó que el problema que han confrontado es el alto nivel de público que se encuentra en Vieques y Culebra en estos momentos.

“Las dos islas están súper llenas y están experimentando un alto consumo de agua. Es una situación inusual y algo que no habíamos visto en mucho tiempo”, enfatizó Rosario Agosto.

Es la segunda ocasión, en lo que va del mes, que una avería deja sin servicio a Culebra. Un problema que se reportó el domingo, 11 de julio, con una tubería de 12 pulgadas que llega desde Naguabo a Vieques, y cuya reparación tardó un día en completarse, permitió que el sistema de tanques ubicado en Vieques, y que suple a Culebra, se vaciara por completo. El servicio comenzó a reponerse el pasado 14 de julio.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIAC

Contáctanos