Menú

Restauran espacios naturales como misión tras el paso del huracán María

Culebra, Vieques y Humacao albergan proyectos de recuperación liderados por la organización global Mercy Corps

Voluntarios de Mercy Corps y Bacardi

La organización Mercy Corps, en alianza con otras entidades, lidera varios proyectos de recuperación y rehabilitación de áreas naturales en la isla, como parte de una misión tras el paso de los huracanes Irma y María, cuyos objetivos principales son atraer turismo y mejorar la economía.

“La restauración de áreas naturales es clave para la recuperación. Los parques naturales, bahías bioluminiscentes, arrecifes de coral, playas y costas figuran entre los principales motivos para que los turistas vengan a la isla; son un gran atractivo”, dijo Jerónimo Candela, director de la misión de Mercy Corps en Puerto Rico.

“Muchas de estas áreas fueron afectadas por los huracanes y requieren rehabilitación de caminos y señalización sobre flora y fauna, además de los cuidados por parte de los visitantes. Esta misión es importante por sí misma, y tiene un impacto positivo en la economía y la resiliencia de las comunidades”, agregó.

Uno de los esfuerzos en curso es la restauración de corales en la playa Tamarindo de Culebra, que es parte de la Reserva Natural Canal Luis Peña. Mercy Corps logró un acuerdo con la organización Sociedad Ambiente Marino, que ya tenía un proyecto en el área y fue destruido por los huracanes.

“Entramos en contacto con (el director ejecutivo) Samuel Suleimán para ver cómo podíamos ayudarlos, porque esta es una de las playas más visitadas de Culebra. Nos hicieron una propuesta, y fue así que acordamos trabajar juntos”, dijo Candela, tras explicar que el esfuerzo es financiado por la compañía Bacardí y la fundación Google.org.

Como parte de la iniciativa, se replantarán 32 “árboles de corales”, que tendrán, a su vez, 1,500 fragmentos de coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), 300 fragmentos de coral cuerno de alce (Acropora palmata) y 100 fragmentos de coral de pilar (Dendrogyra cylindrus).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar que hemos decidido suspender todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres. Si implementamos lo antes posible todos los protocolos de salud pública y nos cuidamos podremos volver a recibirles.

De todas maneras, les invitamos a disfrutar de nuestras veredas autoguiadas en nuestras Áreas Naturales Protegidas para que estén más cerca de la naturaleza y puedan disfrutar de todos los beneficios que ella provee.  

Accede al siguiente enlace, pln.org/veredas, para información sobre nuestras veredas abiertas al público libres de costo.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.