Menú

Resultados del reto del Programa Bienestar en la Región Norte

Bienestar Manatí

Como todo un equipo ganador, los compañeros de Hacienda La Esperanza en Manatí llegaron el pasado 13 de abril hasta Las Lunas en Caguas para celebrar sus logros en el Programa de Bienestar Para la Naturaleza.

Llevaban ropa y zapatos deportivos, botellas de agua y mucha energía. Sonreían y bromeaban entre ellos. Recordaban las largas caminatas, las veces que cocinaron juntos y las muestras de apoyo que recibieron durante el reto, por el cual debían: alcanzar los diez mil pasos diarios, mejorar su nutrición y ser eco del mensaje de bienestar.

Tenían muchas razones para celebrar. Para empezar, el cierre del programa fue la excusa perfecta para que la mayoría de ellos conociera el paraíso natural y arquitectónico de Las Lunas. Quedaron maravillados con la hermosa casa de madera que construyó el arquitecto puertorriqueño Jaime Suárez, quien se inspiró en los diseños del alemán Henry Klumb.

También, celebraron porque lograron establecer un nuevo récord de pasos en el programa. “De todos los equipos que han participado (la región norte) es el equipo que más pasos registró en la competencia hasta ahora”, indicó Jorge Báez, Director de Operaciones, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a los compañeros.

En total, la región norte logró completar 12,134,043 pasos. Eso, es equivalente a 6,667 millas. También, puede compararse con darle la vuelta a Puerto Rico 22 veces.

Además, muchos de los compañeros mejoraron sus hábitos alimenticios y fueron eco del mensaje dentro y fuera de su área de trabajo.

Por ejemplo, Juliann Rosado logró eliminar el consumo de refrescos en su hogar. “Ya solo hay uno que otro juguito y mucha agua. También, intenté (durante el reto) incorporar más vegetales a mi dieta y un día a la semana dejé de comer carne”, comentó Juliann, quien actualmente es Oficial de Recursos Externos.

Juliann no fue la única que cambió su estilo de vida gracias al programa. Ahmed Pérez, especialista en Ingeniería Mecánica, antes sólo comía dos veces al día. Durante la competencia, “aprendí a desayunar, almorzar, a hacer las meriendas y a cenar. Eso fue un ajuste mínimo que de verdad me motivó y me ayudó”, dijo.

Como ellos, Zuleyka Rivera logró alcanzar su meta nutricional. “Mi nutrición ha cambiado muchísimo. Todos saben que dejé mis sábanas de arroz y mis porciones han bajado muchísimo. Ese fue mi mayor logro”, indicó la intérprete ambiental.

Bajar de peso y sentirse mejor son algunas de las recompensas que brinda la buena alimentación y la actividad física. Pero, “para mí lo principal es la salud. Después que tenga salud, lo demás aparece. Esa fue mi inspiración (para completar el reto)”, expresó Astrid Maldonado, quien actualmente es Líder de Voluntarios, Alianzas y Relaciones Comunitarias.

Asimismo, Astrid se mostró emocionada al ser reconocida por sus compañeros por su actitud positiva, su pérdida de peso, su compromiso en mejorar la nutrición y por su disciplina.

Mejorar la salud fue la motivación de muchos otros compañeros. “Traté de controlar las grasas. Antes no hacía nada de ejercicio y en el momento en el que me hice varios estudios me motivé. Caminaba más, me levantaba más temprano, le daba un par de vueltas a la Hacienda antes de empezar a trabajar”, señaló José Acevedo. Así fue como logró dar un promedio de 22 mil pasos diarios en la competencia.

El Programa de Bienestar también logró fortalecer las relaciones interpersonales de los compañeros de Hacienda La Esperanza. Incluso, Chabeli Iglesias, quien lleva unos meses trabajando para la organización, pudo notarlo. “Me ha gustado mucho (el programa) por el compartir que he visto entre todos. No sé cómo era antes, pero me ha encantado el comer juntos y el ir a caminar juntos”, expresó Chabeli.

Carlos Mejías reiteró las palabras de Chabeli. Durante la competencia, “vi el compañerismo y la unión del grupo. Eso es bien importante porque nos mantuvimos siempre unidos y eso nos motivó a completar los pasos y seguir en el reto”.

Otros compañeros también fueron reconocidos por su excelente participación en el reto, destacándose como Wellness All Around: Jessica Gil, Astrid Maldonado, Ahmed Pérez, Juliann Rosado, Jean Manuel Sandoval, José Vélez, José Nevarez e Irving Cruz. Estos compañeros sobrepasaron expectativas en todas las áreas del programa: actividad física, reto de pasos, nutrición y eco del mensaje.

Ángel Rivera, Kevin Cantre, Emilio Maldonado, Alcides Morales y José Pagán se les reconoció sus cambios en el área de nutrición. Por su parte, José Acevedo, Jennifer de los Santos, Chabeli Iglesias y Zuleyka Rivera se destacaron por ser Altamente Activos en el reto de pasos. De igual forma, Karen Bunce, Sandra Faría y Ricardo Rodríguez fueron reconocidos porque, aunque culminó su reto de supervisores en el 2016, lograron mantenerse activos durante este reto de la región.

Próximamente, el programa iniciará en la región Metro-Centro y en la Región Sur.

Contáctanos