Menú

Retoman recorridos y actividades para voluntarios

Luego de una pausa debido al alza en los contagios con covid-19, la entidad sin fines de lucro Para la Naturaleza (PLN), enfocada en la conservación de áreas naturales, retoma la programación regular de actividades de voluntarios y recorridos en las áreas protegidas.

“Hemos decidido retomar nuestras actividades, porque ante los retos que enfrentamos creemos que estar más cerca de la naturaleza beneficia nuestra salud”, dijo el licenciado Fernando Lloveras, presidente de PLN.

Los centros disponibles para visitar y estar más cerca de la naturaleza son Cabezas de San Juan, en Fajardo; Hacienda Buena Vista, en Ponce; Cañón San Cristóbal, en Barranquitas; Hacienda La Esperanza, en Manatí; Antiguo Acueducto de Río Piedras, en San Juan; y Medio Mundo y Daguao, en Ceiba.

Lloveras explicó que para garantizar la seguridad y el disfrute realizaron ajustes en las actividades y establecieron un cupo máximo de 10 personas. Asimismo, todo participante deberá presentar evidencia de vacunación o prueba negativa de covid-19 de un periodo de 72 horas previo a la actividad y el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.

A continuación, te compartimos información sobre los ofrecimientos en los diversos centros, para que planifiques con tiempo tu pasadía familiar del fin de semana.

Hacienda Buena Vista, Ponce

A través de un experto en la riqueza de la Hacienda Buena Vista, conocerás la historia del lugar ligada a la familia Vives. Recorrerás el recinto histórico donde el río y la fuerza del agua protagonizan la relación entre la naturaleza y la agricultura mediada por la esclavitud. Asimismo, apreciarás maquinaria histórica -única en el mundo- que alberga el lugar junto a un antiguo sistema de canales.

Hacienda La Esperanza, Manatí

Es una de las haciendas azucareras más importantes del siglo XIX. Durante un recorrido a través del recinto histórico, conocerás la historia de sus estructuras y luego, a bordo de un vehículo, pasearás por distintas áreas para observar los componentes del paisaje, la vegetación y la vida silvestre. También puedes recorrer la reserva natural a pie o en bicicleta.

Cabezas de San Juan, Fajardo

Un intérprete ambiental te ofrecerá un recorrido guiado, donde podrás contemplar uno de los paisajes más impresionantes de Puerto Rico. Conocerás sobre el bosque seco, las praderas de yerbas marinas y distintos tipos de playas. Si caminas por el paseo tablado entre manglares puedes llegar a la Laguna Grande de Fajardo. También puedes descubrir la vida nocturna de la reserva natural, caminar por la vereda del bosque seco para ver algunos de los animales nocturnos que habitan en ella y apreciar organismos costeros de la hermosa playa a la luz de la luna.

Antiguo Acueducto de Río Piedras, San Juan

Este lugar fue denominado Tesoro Nacional en 2014, ya que es el único acueducto del periodo español que aún existe en los Estados Unidos y sus territorios. Durante el recorrido conocerás datos históricos sobre su funcionamiento y podrás apreciar su relación con la corriente del río Piedras.

Medio Mundo y Daguao, Ceiba

Esta extensa área natural protegida -el 40% de los terrenos ha sido dedicado a la conservación- está localizada en los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads y alberga ecosistemas tales como los humedales, estuarios, bosque de mangle, sistema coralino, hábitat marino, riberas y bosque seco, además de un sinnúmero de especies. También se ofrecen recorridos en bicicleta por el humedal Los Machos.

Vivero del Cañón San Cristóbal, Barranquitas

En este recorrido guiado, caminarás hasta varios miradores desde donde se pueden apreciar algunas de las imponentes formaciones y cascadas del cañón. Es una de las formaciones geológicas más importantes de Puerto Rico y el Caribe.

Actividades voluntarias

Las actividades voluntarias de PLN pretenden hacer que los bosques de Puerto Rico sean más fuertes y resilientes. Durante tu visita puedes sembrar y cuidar árboles nativos en puntos cuidadosamente seleccionados y aprender sobre las mejores prácticas de reforestación. Los árboles endémicos y nativos están mejor adaptados al clima tropical de nuestras islas. Por tal razón, ellos son más resistentes al impacto de los huracanes y las sequías. Para la Naturaleza cuenta con jardines ecológicos y siembras estratégicas a través de muchas áreas naturales. Al donar tu tiempo aprendes sobre los métodos, el equipo y las especies de plantas con las que trabajas.

Otras actividades voluntarias recurrentes incluyen la búsqueda del sapo concho de noche, observación y conteo de aves migratorias, recopilar y documentar observaciones sobre reptiles, plantas, aves, insectos, limpiezas de costas, mantenimiento de huertos y mucho más.

Todas las actividades conllevan reservación a través de la página www.paralanaturaleza.org o vía telefónica llamando al 787.722.5882.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos