Menú

Retratan el “asteroide del Super Bowl” desde Aguadilla

asteroide del Super Bowl

El director de astrofotografía de la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC), Efraín Morales, captó ayer -desde Aguadilla- el “asteroide del Super Bowl”, llamado así porque el fenómeno ocurrió en pleno partido final del campeonato de la National Football League (NFL).

Al (276033) 2002 AJ129 -que mide 2,133 pies de diámetro- tuvo la peculiaridad de desplazarse a 76,000 millas por hora. Eso equivale a 10 veces la distancia Tierra-Luna, de acuerdo al comunicado de prensa de la organización educativa.

La SAC aclaró, para propósitos informativos, que el planetoide nunca representó un riesgo de impacto para el planeta.

Actualmente, el Observatorio de Arecibo prepara todo para analizar la roca espacial el 6 y el 7 de febrero. Por su parte, el Radar Goldstone de la NASA en California, realizaría la misma dinámica entre el 3 y 6 de febrero.

El 2002 AJ129 fue descubierto en enero de 2002 en Haleakala, Hawái.

Otros dos asteroides pasarán aún más cerca de la Tierra esta semana.

Se espera que mañana pase a la mitad de la distancia de la Tierra a la luna una roca espacial de un tamaño similar a la que cayó en Chelyabinsk en Rusia en el 2013. El asteroide, denominado como 2018 CC, fue descubierto ayer desde el Catalina Sky Survey en Arizona, según informó el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

El otro asteroide de 75 pies pasará poco antes del amanecer del 10 de febrero. La roca espacial, llamada 2018 CB, estaría acercándose a solo 0.20 veces, o 20% la distancia Tierra-Luna. El asteroide fue detectado ayer desde Arizona.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos