Menú

Revelan millonario ahorro con uso de gas natural

La información surgió en una vista pública que celebró la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado

senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia

La conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur en Guayanilla ha permitido ahorros a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ascienden a $304 millones, según estimados de la corporación informados a la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado.

Los datos salieron a relucir ayer en una vista pública que celebró la comisión en torno a la Resolución del Senado 219 que persigue investigar los contratos, infraestructura, operación y desempeño en dicha central. La audiencia fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, en compañía del senador popular Eduardo Bhatia.

La ponencia que leyeron el licenciado Joel Ayala y el ingeniero Carlos Negrón, especifica que los ahorros en el costo por combustible se lograron entre el año 2012 y octubre de 2018. Según el desglose que realizó la AEE, los años en que más economía se logró fueron 2012, 2013 y 2014.

La Central Costa Sur se construyó entre los años 1962 y 1973, pero el cambio de diseño a gas natural se realizó entre el 2010 y el 2013. La transformación de las calderas para la quema de los dos tipos de combustible —’dual fuel’— estuvo a cargo de la compañía COEN.

“Desde el 2012 a octubre de 2018 el costo por kilovatio hora de producción de la Central Costa Sur se ha reducido de 19.36 centavos a 11.29 centavos, para un 41.68%”, detalló la AEE en su ponencia. Mientras que sobre el porcentaje de la energía producida en la central con gas natural, la corporación detalló que desde 2012 hasta el pasado mes de octubre está en el rango de 32.55% a 93.51%.

Apuesta a la Central San Juan

Al concluir la audiencia, Seilhamer explicó que “el momento histórico (en que se da la resolución) es el apropiado porque, como todos saben, la AEE está presta a adjudicar unos contratos para la conversión de las unidades 5 y 6 en San Juan a gas natural y lo que queríamos era examinar cuán eficiente ha sido la conversión de las unidades 5 y 6 de Costa Sur que ocurrió entre 2010 y 2012”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com