Menú

Reverdece el País por las cuatro esquinas

árboles

Los vientos del huracán María no solo afectó la infraestructura del País, sino que también devastó los recursos naturales y según expertos en el tema estos podrían no recuperarse en su totalidad.

“Ha sido una recuperación compleja. El azote del huracán afectó todas las áreas naturales protegidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero en especial las del área este y centro de la Isla en las que hubo una pérdida de un poco más de un 90 por ciento en árboles que sufrieron defoliación”, informó, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, en entrevista con EL VOCERO.

Sin embargo, las pérdidas en el medio ambiente tras el temporal, aún no han podido ser evaluadas del todo, pues según aclaró Vázquez, “el análisis de impacto a flora, es un análisis de conteo manual y observación visual por lo que el proceso resulta ser lento”.

No obstante, para detener el desajuste de la flora y volver a reforestar a Puerto Rico, el DRNA se ha mantenido sembrando árboles en diferentes áreas.

Además, próximamente comenzará la iniciativa Sembrando Futuro, la cual tiene como fin “realizar siembras a gran escala, especialmente, en las cuencas hidrográficas que nos sirven como una barrera adicional en contra de la erosión costera que posterior a los huracanes ha tomado un giro mayor”, dijo la secretaria.

El DRNA cuenta con 62 áreas naturales protegidas de las cuales 25 son bosques y reservas costeras que al día de hoy se encuentran operando en un 85 por ciento.

Por otro lado, la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), aseguró que en términos de fauna, según los estudios preliminares, no hubo efectos mayores significativos en especies que se encuentran en peligro de extinción como el manatí y la cotorra puertorriqueña.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos