Menú

Rezagada la política pública de cambio climático en PR

Vista aerea de la costa de la isla municipio de Culebra

Los esfuerzos en Puerto Rico para desarrollar una nueva política pública para enfrentar el cambio climático y establecer nuevos controles para mitigar la contaminación ambiental todavía no han rendido frutos y progresan con una lentitud que contrastar con la prioridad que este tema tiene a nivel internacional y con la montante evidencia sobre cómo la Isla se afecta con el calentamiento global.

A pesar del compromiso consignado en el plan de gobierno de Ricardo Rosselló Nevares para fomentar el reciclaje por vía de empresas privadas, explorar la viabilidad de “bio-combustibles”, expandir la compra de vehículos eléctricos y proteger las cuencas hidrográficas, desde el Ejecutivo se ha limitado abordar el tema mediante la creación de un grupo multisectorial creado por orden ejecutiva. Ese Grupo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático -creado en noviembre del año pasado- terminó a finales de febrero un primer informe de recomendaciones para desarrollar una política pública de cambio climático.

Un año previo a la presentación de esa orden ejecutiva, en diciembre del 2017, el senador Larry Seilhamer radicó el Proyecto del Senado 773, la primera medida del cuatrienio que propuso establecer una política pública con relación al cambio climático. Entre otras cosas, la medida plantea reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, reducir el consumo eléctrico en edificios públicos, requerir la instalación de calentadores solares en hogares nuevos, reemplazar la flota de vehículos del gobierno con vehículos híbridos y reducir el depósito de desperdicios sólidos en los vertederos en un 70% para el 2030.

La medida también provee las metas de expansión de energía renovable que recién se aprobaron en la ley que establece el marco regulatorio energético y que establecen como objetivo un 100% de generación renovable para el 2050.

A pesar del contenido de la medida, a más de 16 meses de su presentación, ocho vistas públicas en el Senado y tres en Cámara y votaciones unánimes a favor en ambos cuerpos, desde el 13 de noviembre del año pasado la medida permanece en Comité de Conferencia, según el récord del trámite legislativo. La razón: la orden ejecutiva de Fortaleza para crear el Grupo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático.

No obstante, según explicó el senador Seilhamer a NotiCel, ya el P. de la S. 773 cuenta con in informe de conferencia con lenguaje final que sería aprobado en ambos cuerpos legislativos durante las últimas semanas de abril. La demora, sin embargo, la atribuyó a similitudes entre esa medida y la recién aprobada ley que fija el marco regulatorio energético del gobierno, particularmente en el área de energía renovable.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos