Menú

Rosselló inspecciona primera microrred comunitaria

Sistema de placas solares instalado en Las Piedras. Donada por Tesla al barrio Montones.

Sistema de placas solares en Las Piedras

LAS PIEDRAS – En el barrio Montones de Las Piedras se instaló la primera microrred comunitaria, donada por la empresa Tesla. La meta es que sirva de ejemplo para que otras comunidades se organicen e instaen este tipo de tecnología, que según los expertos de la compañía, es la nueva manera de reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico más resiliente y costoeficiente.

Allí fue a visitar el primer ejecutivo Ricardo Rosselló Nevares, quien espera que el modelo de microrredes comunitarias prolifere una vez se apruebe un marco regulatorio que las viabilice como parte de la Reforma Energética que está impulsando su administración.

La microrred del Barrio Montones se suma a otros proyectos instalados por Tesla luego de la devastación del huracán María en todo Puerto Rico.

“De la catástrofe podemos innovar. Gracias a Tesla por aportar su conocimiento y tecnología para restablecer el servicio de energía eléctrica a esta comunidad que de no ser así seguiría a oscuras tras la devastación que provocó el huracán María”, expresó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Esta microrred provee electricidad a 12 hogares en el barrio Montones y está compuesta de paneles fotovoltaicos, baterías, un generador de emergencia, una red soterrada de distribución de electricidad y contadores inteligentes.

El sistema tiene la capacidad de generar 58 kilovatios de energía renovable de dos instalaciones de paneles fotovoltaicos aledañas a las casas durante el día y de almacenar 135 kilovatios-hora para proveerle electricidad a las casas durante la noche. Si se agota la energía almacenada, hay un generador convencional de emergencia que también le puede suplir la electricidad esencial a los hogares. Además del sistema de generación y almacenamiento, la microrred cuenta con una red soterrada de distribución eléctrica local y contadores inteligentes que controlan y miden el consumo de cada hogar.

Lea la noticia en Noticel.com