Menú

Salud permite que médicos realicen la prueba de coronavirus a pacientes hospitalizados sin permiso previo

Carmen Deseda Epidemiologa Del Estado

El Departamento de Salud anunció este miércoles que los médicos no tendrán que pedir autorización de esa agencia para realizar la prueba de coronavirus (COVID-19) a pacientes que estén hospitalizados.

Se informó que ahora el médico solicitará la realización de la prueba, conforme a su criterio, lo que representa un cambio en la manera en que hasta ahora la agencia manejaba los casos.

De acuerdo con la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, esto responde a que el laboratorio de Salud Pública tiene “capacidad y disponibilidad” para la realización de las pruebas, por lo que no tienen que enviar las muestras a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“El médico que considere que los síntomas de su paciente podrían ser un caso de COVID-19, solicitará que se haga la prueba, completando los formularios que el Departamento de Salud le ha enviado a los hospitales como parte del protocolo y se procederá a tomar la muestra. Una vez ellos contacten al Departamento de Salud, a la respectiva oficina de epidemiología regional, se realizarán los arreglos para el transporte de la muestra del hospital al laboratorio de salud“, explicó la funcionaria en un comunicado de prensa.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, indicó en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM) que Salud también determinó que si una persona de 65 años o más llega a un hospital con síntomas asociados al coronavirus le tienen que realizar la prueba “de inmediato”.

También informó que Salud firmó ayer un contrato con la multinacional Quest Diagnostics para adquirir 5,000 pruebas rápidas del virus que se enviarían a California para conocer los resultados en unos cuatro días. Esta es la misma empresa con la que el Municipio de San Juan también tiene un contrato para realizar estos exámenes en el Hospital Municipal.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos