Menú

Se acelera el aumento en el nivel del mar

aumento en el nivel del mar

El nivel del mar sigue aumentado globalmente y el ritmo al que lo hace se ha acelerado, reveló un estudio que analizó datos satelitales compilados por 25 años.

Para el oceanógrafo Aurelio Mercado, profesor e investigador en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el estudio validó el patrón que ha observado, desde 2012, en la bahía de San Juan y de isla Magueyes (Lajas).

“Esto es una evidencia más. El aumento en el nivel del mar está ocurriendo y se ha acelerado. Y no estamos solos en registrar ese aumento, pues también se está notando en casi toda la costa este de Estados Unidos”, dijo a El Nuevo Día.

El estudio, titulado Climate-change-driven accelerated sea-level rise detected in the altimeter era, fue liderado por Steve Nerem, profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado-Boulder. Fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

En lugar de mareógrafos, Nerem y su equipo usaron información sobre la elevación de la superficie del océano obtenida por satélites desde 1993 hasta el presente. Para ese período, detectaron un aumento total de siete centímetros o unos tres milímetros cada año.

Los investigadores, sin embargo, destacaron que esa tasa de aumento no es constante y que el nivel del mar se ha exacerbado por el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mercado coincidió con esta aseveración, y recordó que el calentamiento global no solo expande el agua –ya cálida– del océano, sino que también derrite el hielo de los polos.

El caso de Puerto Rico

Los mareógrafos de la bahía de San Juan y de isla Magueyes recopilan información desde 1962 y 1955, respectivamente. El de isla Magueyes, no obstante, fue destruido por el huracán María el pasado 20 de septiembre.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos