Menú

Se agrava la sequía en Puerto Rico con la llegada de la época seca

Se agrava la sequía en Puerto Rico con la llegada de la época seca

Las condiciones de sequía en Puerto Rico se agravaron en la última semana, provocando que de un 5.44% del territorio en sequía moderada que había para la pasada semana de Acción se Gracia se aumentara en la actualidad a un 28.95%.

Otro 39.95% del terruño borincano está bajo la sequía más leve, la anómala, según datos del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Los augurios ante este escenario no son buenos. Pues, con la llegada de diciembre también llega la temporada seca.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, informó que las predicciones del Caribbean Regional Climate Centre (CariCOF) estipulan que habrá lluvias por debajo de lo normal hasta mayo próximo.

El informe emitido por la agencia establece que habrá en la Isla un impacto para la agricultura, principalmente, para la zona noroeste de la Isla.

De hecho, proyectan que para febrero de 2022 se establezca o haya establecido ya una “alerta de sequía” para el noroeste de la Isla. En la zona se encuentra el embalse de Guajataca, de donde la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) extrae agua para servir a gran parte del área.

Más allá de los augurios futuros, Rodríguez explicó el panorama con el que la Isla inicia la temporada seca. Detalló que noviembre fue muy bajo en el recibo de lluvias. Comentó, por ejemplo, que Salinas y Guayama, municipios por donde discurre el Acuífero del Sur, solo recibió el 20% de la lluvia esperada para el mes.

En general, “sectores de casi todo Puerto Rico e islas municipios tuvieron unas deficiencias desde dos a ocho pulgadas de lluvia”, informó el meteorólogo.

El mapa preparado por el Monitor de Sequía federal la semana pasada de Acción de Gracias. Al ser comparado con el mapa actual, se percibe el aumento en la sequía moderada (en crema). (Captura)

Las zonas más secas, dijo, fueron el interior, este interior y la zona metropolitana.

La situación es tal que el Monitor de Sequía ha colocado al bosque tropical lluvioso, El Yunque, en sequía moderada desde hace varias semanas.

También están en sequía moderada gran parte de los pueblos del sur, el centro de la Isla, así como Camuy, Hatillo y Arecibo en el norte.

Detalló que para San Juan, que tiene una porción bajo sequía anómala, se suponía lloviera unas 7.37 pulgadas. En cambio, solo se registraron 2.79 pulgadas. Esto registró una deficiencia en precipitación de 4.58 pulgadas.

El experto estipuló, además, que los niveles de los ríos en el este interior y la zona central ya están en peligro, pues reportan 25% o menos del flujo normal de agua para esta época.

En declaraciones escritas remitidas a Primera Hora, la presidente de la AAA, Doriel Pagán, indicó que todavía no hay condiciones como para imponer racionamientos de agua potable.

Informó que “continuamos observando los reportes del monitor de sequía semanal, según como lo hemos estado realizando durante todo el año. Esto, muy en particular con el reciente informe que refleja un 28.95% de sequía moderada”.

“Tenemos reuniones semanales interagenciales para compartir información. Nos mantenemos observando el comportamiento de las fuentes de aguas crudas y sus niveles (ríos, pozos, embalses), para la toma de decisiones, de ser necesario. Al momento, continuamos operando con normalidad. En caso de que entendamos que algún sistema se vería afectado por condiciones de sequía, como es de costumbre, se informará previamente”, añadió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos