Menú

Secretario Salud de Puerto Rico dice isla tiene cuartos aislamiento para coronavirus

Chequeo Pasajeros Aeropuerto

El secretario de salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, aseguró este domingo que el Centro Médico de Puerto Rico cuenta con el protocolo y cuartos de aislamiento necesarios para atender cualquier caso de coronavirus que se presente en la isla.

“Aquí en el Hospital Universitario de Adultos (UDH) tenemos debidamente preparados y equipados los cuartos de aislamiento para infecciones aerotransportadas (Airborne Infection Isolation room – AII-), que nos ayudarán en una emergencia de esta naturaleza”, dijo el titular sanitario en un comunicado.

Rodríguez explicó que estos cuartos se han destinado para las personas que tienen o se sospecha puedan tener una infección transmitida a través de la tos u otras formas de suspensión de patógenos en el aire.

Los mencionados cuartos están en ambiente protectivo (PE, por su acrónimo en inglés).

“En estos casos hablamos de un paciente profundamente inmunosuprimido con neutropenia prolongada (es decir, un paciente sometido a un trasplante alogénico o autólogo de médula ósea o células madre) que queremos proteger de los microbios infecciosos comunes en el aire (por ejemplo, esporas de Aspergillus). Los factores de diferenciación entre habitaciones en ambiente de protección y otros cuartos de pacientes son los requisitos de filtración y la presión positiva de aire requerida en relación con los espacios adyacentes”, relató el secretario.

A su vez,añadió que se les ha hecho llegar el protocolo a los hospitales privados del país, los cuales igualmente cuentan con sus propios cuartos de aislamiento.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Efe.com

Contáctanos