Menú

Sectores de turismo crean alianza para frenar privatización de muelles en San Juan

Alianza Turistica De Puerto Rico

Portavoces de los sectores que agrupan empleados y comerciantes urgieron al gobierno a frenar la propuesta transacción para establecer una Alianza Público Privada (APP) con la compañía Global Ports Holdings (GPH) ante la falta de conocimiento alguno sobre el alcance del acuerdo y la falta de transparencia que se ha promulgado al no invitarlos a evaluar las propuestas.

Taxistas, comerciantes, empleados unionados de la Autoridad de Puertos y agencias de viaje se unieron durante la mañana del lunes frente al muelle 3 en el Viejo San Juan para denunciar la falta de transparencia con la que el gobierno ha entrado en negociaciones con GPH. El consenso era claro: un rechazo contundente a la privatización de los muelles de cruceros a GPH y que se vuelva a retomar las discusiones para concesionar los puertos con la participación de todas las partes interesadas.

Según explicó Daphne Barbeito, portavoz de la Alianza Turística de Puerto Rico, las preocupaciones más serias que sostienen giran en torno la falta de detalles de la propuesta de GPH, particularmente si la empresa persigue monopolizar los servicios de taxis, excursiones, restaurantes y entretenimiento, provocando un disloque en los 30,000 empleos directos de la industria y los $70 millones en ventas que actualmente se manifiestan.

A modo de visualizar el peor escenario, los integrantes de la Alianza hicieron referencia a los puertos de Cozumel y Riviera Maya en México, donde se crearon centros comerciales acorralados en el área de los muelles. Este diseño limitaría la actividad económica turística en toda la ciudad amurallada y potenciaría otra limitación en las excursiones.

“Tenemos que inferir que si esto es lo que está pasando es para obligar o para sentar las bases de que el gobierno pueda lograr hacer esta APP. Si fuera tan bueno para Puerto Rico porque lo tienen que hacer confidencial”, expresó Barbeito.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos