Menú

Seis descubrimientos científicos que marcaron la década

Descubrimientos Cientificos

Los últimos 10 años han estado marcados por relevantes avances y descubrimientos científicos, algunos de los cuales fueron merecedores de un Premio Nobel. Sin duda, algunos de ellos serán recordados por ser la primera vez en que se registran, como la imagen de un agujero negro.

En el último decenio los científicos hicieron un progreso en la comprensión del cuerpo humano, de la crisis climática y el cosmos que nos rodea.

A continuación, revisa los descubrimientos y avances científicos más importantes de los últimos 10 años y sus respectivas explicaciones.

Ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que se producen cuando un cuerpo masivo es acelerado. Fueron detectadas por primera en 2015. Pero, no fue hasta febrero de 2016 que un grupo de científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) logró detectar estas ondas en el Universo, gracias a un preciso instrumento construido especialmente para esto.

Un año más tarde, Rainer Weiss, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Barry Barish y Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California, se adjudicaron el Premio Nobel de Física.

Las ondas gravitacionales son la herramienta para medir fenómenos espaciales como hoyos negros, agujeros de gusano y singularidades. Gracias a ellas, es posible entender y medir este Universo.

En su tiempo, Stephen Hawking las catalogó como “una nueva forma de mirar el Universo”.

Nuevo primo lejano del ser humano

Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, en 2015, indicó en una conferencia: “estoy feliz de presentarles a una nueva especie del género humano”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos