Menú

Semana Mundial de los Humedales

Esta semana se celebra la Semana Mundial de los Humedales. Tal vez has visitado alguno  sin darte cuenta. Los humedales son ecosistemas que se encuentran en áreas de transición entre zonas marinas y terrestres. Se caracterizan principalmente por la presencia de agua durante periodos extendidos. Las especies que habitan en ellos deben estar adaptadas para estas condiciones de inundación y periodos intermitentes de sequía.  
 
En Puerto Rico existen tres clasificaciones de humedales: marinos, estuarinos y palustrinos. Los humedales marinos están expuestos a las olas y corrientes de mar abierto, como lo son las praderas de yerbas marinas. Los humedales clasificados como estuarinos son aquellos afectados por la marea con olas de baja energía e incluyen lugares donde el agua salada y agua dulce se mezclan. En esta clasificación se incluyen los ríos costeros, los salitrales y los manglares. Los humedales palustrinos son los que se encuentran en agua dulce y no necesariamente están sujetos al flujo de marea. Ejemplo de estos humedales son los pantanos, las ciénagas y las charcas.  
 
Estos ecosistemas  pueden ser observados en varias áreas protegidas de Para la Naturaleza. Si visitas el Área Protegida Bosque de Pterocarpus en Dorado, podrás conocer un humedal de agua dulce poblado por árboles comúnmente conocidos como palo de pollo. Mientras que si visitas el Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao en Ceiba, verás un humedal estuarino como los manglares. En la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo, podrás conocer un humedal marino como las praderas de yerbas marinas.  
 
Otro humedal del que seguramente has escuchado es  el  bosque de  cayur (Annona glabra) en la Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo,  comanejado por la comunidad y el Departamento de  Recursos  Naturales y  Ambientales.   
 
Muchos de estos bosques se han reducido tanto por los efectos del cambio climático como por el desconocimiento  y  la destrucción  de  estos  ecosistemas  para el desarrollo de estructuras. Esto afecta el hábitat de un sinnúmero de especies de  flora y fauna  nativa  y endémica  del archipiélago de Puerto Rico.  

¿Por qué debemos proteger los humedales?  

Los humedales funcionan como filtros de sedimentos  y absorben contaminantes que pueden ser arrastrados por las escorrentías causadas por las lluvias antes de llegar a las costas.  Por tal razón ayudan a reducir las inundaciones y controlan la erosión del suelo.  

Estos bosques  son importantes para recargar los acuíferos, y muchos de ellos son criaderos de peces importantes para la pesca local. Además, ayudan a estabilizar las áreas costeras como barreras en defensa de las acciones ocasionadas por huracanes o marejadas. En ellos habita un gran número de especies de animales como aves, peces, crustáceos, moluscos, insectos y otros animales marinos y acuáticos.  Por otra parte, los humedales  aportan al desarrollo económico de las comunidades pues tienen usos recreativos y educativos.  Sin embargo, el uso irresponsable de estos espacios afecta su integridad, por lo que debemos estar conscientes de su importancia a nivel ecológico y social.   

Los humedales son claves para disminuir los efectos del cambio climático ya que sirven de sumideros para almacenar carbono. La literatura científica establece que los humedales pueden capturar cerca del 40% de los gases de efecto de invernadero. 

¿Qué puedes hacer para proteger los humedales? 

Participa como voluntario en actividades de reforestación, tales como la siembra de árboles de mangle en el Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao, Ceiba  
Participa de campañas de limpieza de costas 
Promueve y exhorta a las personas a no dejar desperdicios sólidos en los humedales ni arrojar desechos tóxicos o fertilizantes 
Promueve que se eviten las construcciones sobre los humedales o en áreas costeras 
Evita el sobre uso y desperdicio de los recursos hídricos (agua) 
No introduzcas especies exóticas en los humedales 
Visita un humedal y aprende más sobre ellos 

Dónde visitar los humedales, mangles y bosques de humedal de Para la Naturaleza 

Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, Fajardo (recorridos y vereda autoguiada) 
📍 https://goo.gl/maps/35UXrXQLHTAw6eRC8  
https://reservaciones.paralanaturaleza.org/event/a053p00000OzH3MAAV 

Reserva Natural Hacienda La Esperanza, Manatí (recorridos y vereda autoguiada) 
📍 https://goo.gl/maps/B4xQawm6zfyuHyDh7  
https://reservaciones.paralanaturaleza.org/event/a053p00000OzIviAAF 

Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao, Ceiba (recorridos y vereda autoguiada) 
📍 https://goo.gl/maps/99c8PuoSinTYPakVA  
https://reservaciones.paralanaturaleza.org/event/a053p00000OzGWdAAN  

Reserva Natural Punta Guaniquilla, Cabo Rojo (vereda autoguiada) 
📍 https://goo.gl/maps/7oE5irG9JNh55eGW7  
Para más información, llama al 787-722-5882. 

Servidumbre de Conservación Bosque Tropical Palmas del Mar, Humacao (vereda autoguiada) 
📍 https://goo.gl/maps/ycuzNCda6BfXfg4P8  
Para más información, llama al 787-722-5882. 

Área Natural Protegida Bosque de Pterocarpus, Dorado (recorridos) 
📍 https://goo.gl/maps/DyQGfBfp4B9SdGdq5  
https://reservaciones.paralanaturaleza.org/event/a053p00000OzJ76AAF   

Para más información sobre los humedales y reservar recorridos guiados, visita reservaciones.paralanaturaleza.org y sigue a Para la Naturaleza en todas nuestras plataformas de redes sociales. También puedes llamarnos al 787.722.5882.  

Contáctanos