Menú

¡Siembra y cosecha en la ciudad!

Chabeli Iglesias Escabí, intérprete ambiental, ofrece algunos consejos para producir alimentos en casa.

Si vives en la ciudad y deseas cultivar tus propios alimentos hay varios elementos que debes tomar en cuenta.

En primer lugar, debes identificar el espacio en la casa o apartamento que más luz del sol recibe durante todo el día. Además, debes asegurarte de que ese espacio no reciba mucho viento y de que tenga una fuente de agua cerca que te permita regar las plantas fácilmente.

También, debes conocer que hay plantas como las hortalizas de hojas que no necesitan tanto sol y pueden ser sembradas en balcones o terrazas bajo techo. A continuación, una lista de hortalizas y frutas que puedes cultivar en tu patio o balcón.

Berenjena:

La berenjena es un fruto muy nutritivo que se utiliza mucho en la cocina de los puertorriqueños. Tanto así, que existen platos como lasaña de berenjena, berenjena rellena, berenjena empanada con salsa y queso, berenjena al horno o asada, baba ganoush, entre muchos otros. Esta hortaliza proporciona pocas calorías, fibra, potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y vitamina C. Si eres fanático de esas delicias culinarias, puedes sembrar berenjena en tu patio o balcón.

Consigue un tiesto de 5 a 8 galones; si hay espacio puede ser más grande para darle más espacio para crecer. Planta la berenjena en forma de semilla o compra plántulas. Si vas a cultivar directamente de la semilla recuerda sacarlas de frutos maduros, que tengan buen tamaño, color y sabor. Lava las semillas hasta quitarle toda la pulpa y déjalas secar por unos días al aire libre y bajo sombra.

Para germinar las semillas se puede utilizar una bandeja de germinación, tiestos más pequeños o materiales reciclados que encuentres en la casa y que no sean muy grandes. Por ejemplo, envases de yogurt, envase de tofu o cartones de huevos, entre otros.

Luego de identificar el tiesto, agrega una mezcla de composta y tierra y coloca la semilla a 2 o 3 milímetros de profundidad. Riega bien la tierra y déjala reposar.

En unos días comenzará a germinar la semilla. Una vez la planta esté bastante fuerte, grande y las raíces ya no tengan espacio para seguir creciendo, llévala a un tiesto más grande con buena tierra o composta y buen drenaje.

Dato sobre la berenjena: Esta planta atrae las mariquitas, organismos beneficiosos para nuestro huerto ya que se alimentan de plagas que pueden afectar el crecimiento de las plantas.

Piña:

La piña es una de las frutas que más se consume en Puerto Rico y el Caribe. Es original de América del Sur, específicamente de Brasil. Esta fruta tiene muchas propiedades que benefician la salud de las personas. Entre ellas se destaca que es 85% agua -por lo que la hace un alimento bajo en calorías-; es rica en vitaminas C, A, B1 y ácido fólico; contiene minerales como potasio, magnesio y hierro; es la fruta digestiva por excelencia; es antidiarreica; es un excelente remedio para el hígado; es antinflamatoria; disuelve las mucosidades; ayuda a limpiar y sanar las úlceras de la piel; mejora la cicatrización de las quemaduras, entre otras cosas.

¿Cómo sembrar piña en casa? Elige una piña que en su corona tenga hojas verdes frescas. Quita la corona de la piña, girándola con mucho cuidado. Elimina todo el exceso de fruta que tenga. Deja la corona en agua hasta que las raíces estén completamente formadas. Cambia el agua cuando sea necesario.

Una vez las raíces estén formadas la corona estará lista para ser sembrada. Para plantarla, utiliza un tiesto de 8 galones o cualquier otro material reciclado de un tamaño similar que tengas en casa. Agrega buena tierra o composta y asegúrate de que el envase tenga un buen drenaje. Dependiendo de la variedad de la piña, esta tardará de 6 meses hasta 1 o 2 años producir frutos.

Dato sobre la piña: La piña está compuesta de muchos frutos pequeños unidos. Las flores que dan lugar a los frutos crecen alrededor de un tallo formando el llamado “escape floral”. Cuando cada flor se convierte en fruto, estos crecen y no dejan espacio entre ellos, dando el aspecto de uno solo.

Batata:

La batata es uno de los tubérculos más nutritivos de la naturaleza. Es una fuente importante de energía, contiene fibra, vitamina A, vitamina C y vitamina B6. También es rica en almidón.

Para sembrar batata se puede utilizar el mismo fruto como semilla. Este se coloca en un tiesto de 25 galones con buena tierra y composta y se riega con agua. De ahí, van a comenzar a brotar raíces y hojas.

Otra manera en que se puede sembrar es utilizando esquejes. Es decir, se corta un pedazo del tallo y se deja en agua un tiempo hasta que crezcan las raíces. También se pueden sembrar rápidamente una vez se corten.

Es importante utilizar tiestos o cajones grandes para que las batatas tengan espacio para crecer y para que se pueda cosechar una mayor cantidad. Asegúrate de que la tierra esté bastante suelta para que sea más fácil a la hora de cosechar. Recuerda que los tiestos siempre deben tener buen drenaje. Una vez temines de plantar las batatas, pon el tiesto donde reciba buena luz y mantén la tierra húmeda. Después de 4 meses, aproximadamente, las batatas estarán listas para ser cosechadas.

Dato sobre la batata: Este tubérculo fue cultivado por primera vez en Perú hace miles de años. Existen muchísimas variedades de batatas, pero las más conocidas en Puerto Rico son las de color amarillo, las blancas y las anaranjadas, mejor conocidas como batata mameya. Se dice que consumir batata de forma regular ayuda a acelerar el metabolismo y promueve la buena salud en general.

Parcha:

La parcha es una fruta rica en calcio, hierro, fósforo, betacarotenos, potasio, fibra y vitamina C, por lo que ayuda al funcionamiento del intestino y fortalece el sistema inmunológico.

Es una fruta crece como una enredadera por lo que necesita espacio para apoyarse y desarrollarse. Para sembrarla, puedes utilizar esquejes o semillas. Se puede colocar en un tiesto cerca de una tela metálica, rejas, verjas o hacer un tipo de verja con un hilo que sea bastante fuerte para que resista el peso de la planta.

Cuando comiencen a salir las flores -que son hermosas-, comenzarán a llegar abejorros negros, los encargados de polinizar las flores de la parcha. Una vez salga el fruto se deben cosechar cuando esté de color amarillo. Se recomienda consumir cuando la fruta se ve un poco arrugada, ya que tendrá un sabor más dulce.

Dato sobre la parcha: La parcha, también conocida como maracuyá o fruta de la pasión, es originaria de América del Sur. Tradicionalmente se utiliza para manejar problemas con la presión arterial, reducir la ansiedad y para dormir mejor. También, se dice que alivia los espasmos bronquiales, el dolor menstrual y contribuye a la buena salud visual.

Calabaza:

La calabaza es familia del pepinillo, el melón, la sandía, el chayote y el calabacín. La calabaza contiene fibra, potasio, vitamina C y vitamina A, por lo que es muy buena para la salud.

La semilla de la calabaza se puede obtener directamente del fruto. Una vez se limpie bien y se deje secar, se puede sembrar directamente en el tiesto en el que se quiere tener por lo que no es necesario germinarla antes en una bandeja.

Para sembrarla, utiliza tiestos de 8 galones o más, o cualquier material reciclado de un tamaño similar y con buen drenaje, para darle espacio a que crezca y se desarrolle. La calabaza es una enredadera. Por tanto, el tiesto donde se siembre la calabaza debe estar cerca de una tela metálica o una verja para poder controlarla y que no se riegue por todo el patio. Para sembrar en espacios pequeños se recomienda la variedad taína dorada ya que su crecimiento no es tanto como el de las otras variedades.

La calabaza produce flores masculinas y femeninas. El polen que produce la flor masculina es muy pesado y el viento no puede moverlo hasta la flor femenina. Es por eso que, las abejas son cruciales en este cultivo, para que ocurra la polinización y la flor femenina pueda producir el fruto. También, se puede polinizar la flor femenina con la masculina manualmente.

Dato sobre la calabaza: Existen muchas variedades de calabazas en diferentes partes del mundo. Las calabazas que se desarrollan en Puerto Rico son la soler, la taína dorada y la verde luz. Actualmente, esta hortaliza ocupa el segundo lugar de importancia económica entre las hortalizas producidas en la isla.

Habichuelas:

La habichuela es rica en hierro, magnesio, fósforo, potasio, ácido fólico y vitamina B1. Además de ser muy buena para la salud, la habichuela sirve como abono verde para la tierra ya que, a través de sus hojas, tiene la capacidad de recoger nitrógeno del aire, transportarlo hacia el tallo y las raíces y, a través de ellas, fertilizar la tierra.

La semilla de habichuela proviene de la vaina. Debemos esperar a que estén bastante secas para poder sembrarlas. Recuerda siempre coger semillas de vainas que estén saludables y tengan buen tamaño y color.

Una vez escojas la semilla, la puedes sembrar directamente en tiestos de 5 galones o más grandes, lo que permite tener varias plantas en un mismo tiesto. Luego de varios días, la habichuela comenzará a germinar. Recuerda mantener la tierra de sus tiestos húmeda y desyerbar constantemente. En 30 o 45 días ya se podrá cosechar las habichuelas.

Datos sobre la habichuela: Existen muchas variedades de habichuelas en el mundo. Algunas son blancas, otras son negras, rosadas, pintas, rojas, moradas, verdes y más. Depende la variedad de habichuela que se siembre, estas pueden ser arbustivas -quedan pequeñas- o trepadoras -se les debe poner una estaca como soporte-.

Gandules:

El gandul contiene carbohidratos complejos, los cuales se distinguen por una digestión más lenta, lo que beneficia al cuerpo ya que le provee tiempo para usar esa energía mejor y promueve una sensación de saciedad. También contiene una gran cantidad de fibra y proteína.

La siembra y cosecha es muy parecida a la de habichuelas. Se utilizan las vainas secas, de buen tamaño y saludables para coger las semillas que se van a sembrar. Se pueden germinar en una bandeja o tiestos más pequeños y luego trasplantarlos a un tiesto más grande. El gandul enano o lázaro crece en forma de arbusto pequeño, por lo que es bueno para sembrar en la casa. La flor del gandul es amarilla y morada, puede crecer en ramillete, y una vez se cae sale la vaina verde y morada. Es una de las leguminosas que fija más nitrógeno, por lo que, al igual que la habichuela, es utilizada como abono verde.

Dato sobre el gandul: Los gandules, alimento muy importante en Puerto Rico, sobre todo en las navidades. Se cree que su origen es del sur de Asia o de África, expertos se inclinan más por el sur de Asia. El mayor productor de gandul en el mundo es India, con 2.8 millones de toneladas.

Flores:

Las flores en los huertos son muy importantes y necesarias. Estas son las responsables de atraer los organismos que van a polinizar nuestras plantas como lo son las abejas y mariposas. Algunas flores que podemos sembrar en nuestro huerto para atraer polinizadores son los girasoles, cosmos, lavanda, albahaca, caléndula, margaritas, crisantemo, entre otras. Consigue la semilla y plántalas en directamente en la tierra o en tiestos. Deja una distancia de 30 centímetros entre cada una. Recuerda hidratarlas regularmente y ubicarlas en un lugar donde reciban la luz solar necesaria.

Dato sobre las flores: Cada especie puede tener periodos de floración distintos. Recuerda planificar y diseñar tu jardín para que permanezca colorido todo el año.