Menú

Sigilosa incursión del cripto al sector de Entidades Financieras Internacionales

George Joyner Comisionado de Finanzas de Puerto Rico

Promesas de riqueza compartida, conferencias en hoteles lujosos, y movimientos sigilosos en la industria financiera local han marcado la llegada de los criptoinversionistas y los evangelizadores del blockchain que, en los meses después del embate del huracán María, ya han logrado entablar un diálogo con el gobierno local para hacer sus intereses realidad.

Lo cierto, sin embargo, es que el estado ha asumido una postura de brazos abiertos con aquellos que buscan un lugar favorable para el desarrollo de la tecnología blockchain. No menos cierto es que, desde sus estructuras regulatorias, guardan distancia con conceptos financieros que no cuentan con precedente alguno en el mundo, principalmente el criptobanco.

Dicha estructura enfrenta varios retos regulatorios que se concentran mayormente en el cumplimiento de leyes ‘Know Your Customer’ (conoce a tu cliente) y anti lavado de dinero, pues la tecnología blockchain detrás de varias criptomonedas – como el Bitcoin – se basan en la anonimidad entre las dos partes de una transacción, dificultando el cumplimiento.

No obstante, el jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, confirmó a NotiCel que su agencia ya había recibido solicitudes a los efectos de crear una estructura que podría ser un criptobanco. Esas solicitudes provienen de Entidades Financieras Internacionales (EFI), cuya regulación recae sobre la OCIF y la ley 273 del 2012.

Las EFI en Puerto Rico varían en sus especialidades de servicios, tales como hipotecas, manejo de inversiones y fondos de capital cuya actividad se registra en la OCIF, igual que la información financiera de los bancos comerciales, las cooperativas y otras entidades financieras.

Según la información recopilada por la OCIF correspondiente al 2017, el sector de las EFI registró un marcado aumento de activos, con un total de $3,843 millones en activos. En el 2016 el total de activos de las EFI fue de $704 millones.

Entre los medios especializados en la cobertura del ‘cripto’, se ha señalado que la estructura bancaria más favorable para guardar inversiones en criptomonedas sería un banco de reserva, que se dedica exclusivamente a preservar depósitos para ser retirados. Mientras que el manejador de fondos de cobertura, Nicholas Prouty, dijo en febrero que la criptomoneda Tether estaba en negociaciones para comprar un banco.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos