Menú

Significativo el impacto del huracán María a especies protegidas

Animales y plantas amenazadas o en peligro de extinción tuvieron importantes bajas poblacionales a causa del huracán, pero hay iniciativas de monitoreo y recuperación

especia protegida orquidea Lepanthes eltoroensis

Aunque el caso más conocido es el de la cotorra puertorriqueña, otras especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción resultaron tanto o más afectadas por el huracán María, hasta el punto de que algunas pudieran no recuperarse jamás.

Datos del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) confirman que María tuvo un impacto “significativo” en plantas como la Gesneria pauciflora, endémica de Maricao, y la orquídea Lepanthes eltoroensis, endémica del Bosque Nacional El Yunque, al igual que en aves como el falcón de sierra y la paloma sabanera.

“Las especies pueden estar adaptadas para reaccionar a disturbios atmosféricos, pero si las poblaciones son pequeñas o están en lugares restringidos, el efecto puede ser devastador. Si no quedan individuos para repoblar, el efecto va a ser negativo”, sostuvo el director del Programa de Recuperación de Especies en Peligro de Extinción, de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS, José Cruz.

Al momento, el USFWS lidera varios esfuerzos de monitoreo de especies, que deben redundar en proyectos de recuperación, indicó, por su parte, el director de la Oficina, Edwin Muñiz. En esos esfuerzos colaboran universidades –locales y extranjeras– y organizaciones sin fines de lucro.

Pérdida de hasta 80%

La planta Gesneria pauciflora –sin nombre común– fue listada como amenazada en 1995. Previo a María, el USFWS consideraba sacarla de la lista de especies protegidas, porque su población daba muestras de mejoría.

“Pero esa acción ha quedado suspendida”, dijo Muñiz.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com