Menú

Sin cambios positivos el nuevo informe del Monitor de Sequía para Puerto Rico

El patrón de sequía que afecta a más del 70 por ciento de la isla desde hace más de dos meses sigue igual, aunque con un leve aumento respecto a la semana pasada, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

La dependencia estableció en su más reciente informe que un 17.64% de la isla permanece bajo condiciones atípicamente secas, un 33.73% bajo sequía moderada y un 26.11% bajo sequía severa. El cambio más evidente lo tuvo la categoría de sequía severa que aumentó tres puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Gabriel Lojero explicó que, en general, no hubo cambios positivos para la isla, sino que, por el contrario, el informe establece que el área local sigue sufriendo la ausencia de precipitación, razón por la que tanto embalses como ríos alrededor de la isla han registrado una merma en sus abastos de agua.

“Los cambios son bien mínimos. Realmente todo se mantiene similar a la semana pasada. A lo mejor sí se agregó algún área, pero sigue el mismo patrón seco, así que no hay diferencia notable”, estableció el experto.

La categoría de condiciones atípicamente secas significa que el área en cuestión tiene un déficit de agua y que la sequedad que le afecta detiene o hace más lento el cultivo de alimentos o de pastizales. En el caso de la categoría de sequía moderada se establece que se identificarán áreas bajo esta clasificación cuando algunos pastizales se dañen, las fuentes o embalses de agua estén bajos o se requiera el uso mesurado de agua por la falta de lluvia.

Mientras, la sequía severa significa que el área en cuestión podría perder cultivos o pastizales, reporte escasez de agua u obligue a imponer restricciones en el servicio del agua debido a la falta de precipitación.

“Además, siguen aumentando los déficit de lluvia. Ahora mismo el este interior acumula entre ocho a 12 pulgadas. Por eso es que Carraízo ha visto un descenso muy abrupto en los últimos meses. Eso es muchísimo”, expresó Lojero.

Otros sectores del país a través de los pueblos de Trujillo Alto, Canóvanas y Loíza cargan con un déficit de lluvia entre 12 a 16 pulgadas.

El término de déficit de lluvia se refiere a la cantidad de precipitación que no recibe un territorio en un tiempo determinado que, en el caso de Puerto Rico, supera los 60 días.

La cuenca del embalse Carraízo, que de ayer a hoy se libró de registrar una merma en su nivel por primera vez en dos semanas, se ubica entre los pueblosque están bajo sequía severa a moderada.

“Para que Carraízo aumente su nivel tiene que venir un episodio de lluvia, preferiblemente una onda tropical vigorosa, que deje más de cuatro pulgadas de agua. Solo así los tributarios alrededor de ese embalse se pueden llenar y producir escorrentías que se combinen y lleguen al embalse para que aumente su nivel”, señaló Lojero.

Adelantó que mañana llegará una onda tropical que tiene la capacidad de dejar lluvias sobre el este y este interior, por lo que es posible que el embalse gane agua, pero “habrá que esperar si se concretan los aguaceros”.

Ya desde el sábado llegan condiciones secas y no será hasta el lunes que las condiciones del tiempo se logren tornar más húmedas hasta medidas de semana cuando una onda tropical deje otros episodios de lluvia sobre la isla.

De acuerdo con los modelos meteorológicos, así se mantendrá el patrón del tiempo hasta agosto que, con la cercanía del pico de la temporada de huracanes, llegarán los disturbios tropicales que pueden generar esas lluvias.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó hoy que el embalse Carraízo tiene 37.63 metros de agua, que lo mantienen en nivel de ajustes operacionales, y a solo 43 centímetros del nivel de control.

Además, cinco del resto de los 10 embalses en la isla permanecen en nivel de observación: Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca.

La AAA informó que el embalse de Cidra tiene hoy 401.16 metros de agua, lo que lo ubica a 16 centímetros de entrar a la categoría de ajustes operacionales. Mientras, el embalse de Patillas tiene 61.90 metros, Toca Vaca tiene 147.63, Carite 541.90 y Guajataca 193.61 metros de agua.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos