Menú

Sin consenso para controlar sobrepoblación de cerdos vietnamitas

sobrepoblacion cerdos vietnamitas

Cientos de cerdos vietnamitas pululan por las calles de la Península de Cantera, el Caño Martín Peña y comunidades aledañas desde hace varios años, lo que mantiene preocupados a los residentes del área.

Aunque vecinos y líderes comunitarios de estas zonas coinciden en el grave problema de salud pública que esta situación representa, no aparenta haber un consenso sobre qué hacer para controlar la sobrepoblación de estos animales.

“Llevamos dos años tratando de que (los Departamentos de) Agricultura, Salud, Recursos Naturales, el municipio de San Juan y el USDA tomen acción. No se puede pretender que la comunidad resuelva el problema. Aquí todo el mundo tiene que cantar la misma canción”, denunció Aileen Morales, líder comunitaria del Sector del G-8 del Caño Martín Peña.

Según Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, aunque han habido reuniones y llamadas telefónicas con las agencias de gobierno correspondientes, hasta la fecha no ha habido acción concreta.

“Esta comunidad no se puede hacer cargo de una plaga. No es responsabilidad del G-8 ni del Caño Martín Peña, para eso están las entidades gubernamentales”, reiteró Rodríguez.

Por su parte, a la líder comunitaria Iris Rijo le preocupa que alguno de estos animales ataque o muerda a alguien, especialmente a algún niño, o les transmita alguna enfermedad si los tocan sin guantes y otras precauciones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos