Menú

Sin datos firmes sobre petróleo vertido en playas de California

Ha pasado casi una semana desde que se detectó en las aguas del sur de California petróleo procedente de una fisura en un oleoducto submarino y aún no se ha confirmado la cantidad exacta de la fuga.

Amplify Energy, la empresa propietaria y operadora de tres plataformas marinas y del oleoducto, ha dicho públicamente que no se filtraron más de 477,000 litros, o 126.000 galones. Pero también dijo a los investigadores federales que la cantidad total podría ser de sólo 111,300 litros, o 29.400 galones.

El jueves, la capitana de la Guardia Costera Rebecca Ore dijo que cinco agencias federales y estatales evaluaron los datos del oleoducto y determinaron que se derramaron por lo menos unos 95.000 litros (25.000 galones) de crudo. No se derramaron más de 500.000 litros (132.000 galones), dijo, añadiendo que esa es una cifra máxima estimada y no ha sido confirmada.

David Pettit, un abogado del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales que trabajó en la respuesta al masivo derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, dijo que la cantidad de petróleo derramado en el océano debería ser fácil y rápidamente calculada por Amplify.

Si saben cuál era el caudal en el oleoducto, cuánto bajó la presión, y durante cuánto tiempo, podrían calcularlo en cuestión de minutos”, dijo Pettit.

Esto es dinero para ellos”, añadió. “Saben cuánto han perdido, estoy seguro de eso”.

Las autoridades locales, que al principio temían una catástrofe medioambiental, han manifestado su esperanza de que el vertido total sea menor de lo que se temía en un primer momento, cuando un olor pútrido recorrió la costa al sur de Los Ángeles el pasado fin de semana y comenzaron a llegar manchas de crudo a la costa.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se mostró optimista sobre la magnitud del derrame cuando visitó el lugar el martes.

Sin embargo, advirtió que la limpieza sigue requiriendo enormes recursos y que los residentes todavía no pueden utilizar del todo sus queridas playas, ni nadar o surfear en las aguas de la zona afectada, que se extiende unos 24 kilómetros (15 millas) desde Huntington Beach hasta Laguna Beach.

Todavía hay que limpiar el derrame, aunque sean muchos menos galones”, dijo Newsom. “Así que esto va a tomar tiempo para limpiar”.

Los guardacostas investigan si el ancla de un barco pudo engancharse y doblar el oleoducto propiedad de Amplify, que transporta el crudo desde las plataformas marinas hasta una instalación en la costa de Long Beach. Según los investigadores, el corte en la tubería se produjo a unos 8 kilómetros de la costa, a una profundidad de unos 30 metros.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos