Menú

Sobre 250,000 estructuras están en zonas inundables

La revisión de mapas concluyó que 78,574 casas, comercios e industrias adicionales podrían quedar bajo agua con lluvia o marejada

inundacion Puerto Rico

Concluida la actualización de los mapas de zonas susceptibles a inundaciones tras el paso de los huracanes Irma y María, Puerto Rico cuenta con 78,574 nuevas estructuras que pudieran quedar bajo agua ante eventos similares de lluvia o marejada.

La Junta de Planificación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que tuvieron a cargo la revisión y actualización de los mapas, concluyeron que, en total, en la isla ahora hay 252,813 estructuras en zonas inundables.

El término “estructuras” incluye viviendas, comercios e industrias, explicó ayer la presidenta de la Junta, María Gordillo.

“Tenemos un número alto dentro de lo que es inundabilidad. Pensábamos, durante la revisión de los mapas, que nos mantendríamos dentro de la zona confort, pero el aumento fue considerable dentro de lo que es zona inundable”, dijo a El Nuevo Día, tras mencionar que los mapas más recientes databan de 2009.

De cara a la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico, que oficialmente inicia el 1 de junio –aunque ya se formó la primera tormenta tropical–, Gordillo indicó que los mapas son una buena herramienta para que los ciudadanos renueven sus planes de contingencia usándolos como referencia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com