El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) anunció hoy, domingo, que lanzará una campaña para exigir la salida de la carbonera que la AES opera en Guayama.
En rueda de prensa, la organización socialista hizo énfasis en la actual situación ambiental y de salud provocada por las operaciones de la planta. “Las miles de toneladas de cenizas y emisiones de la empresa se han vinculado con la alta tasa de condiciones de salud como lo son el cáncer de pulmón y otras condiciones de tipo respiratorias que han cobrado la vida de personas en las comunidades aledañas a la empresa”, denunció Ricardo Santos-Ortiz portavoz del MST.
El líder socialista añadió que “la contaminación ambiental es un delito tipificado en el código penal. AES es un criminal ambiental que debería ser procesado por sus acciones y consecuencias al ambiente y la salud de Puerto Rico.”
La organización hizo referencia estudios recientes que revelaron que los químicos en los acuíferos bajo la montaña de cenizas de carbón de AES en Guayama superan entre 4 y 14 veces los niveles máximos permitidos por EPA. Santos Ortiz exigió que “el deber del gobierno es ordenar el cierre de la planta y que el Departamento de Justicia comience una investigación con miras de procesar criminalmente a la carbonera”.
Además, enfatizó que “el envenenamiento de los acuíferos hay que detenerlo. Una salida negociada de la carbonera no puede pasar por alto este y otros crímenes ambientales que ya han cobrado vidas y comprometido la salud de las comunidades con cáncer y enfermedades respiratorias”.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr