Menú

Sociedad Americana de Ornitología y Birds Caribbean celebran conferencia internacional de ornitología por primera vez en Puerto Rico

Cientos de especialistas de aves visitaron la isla para participar de simposios, presentaciones, mesas redondas y viajes de campo para el avistamiento de aves en la isla.

Luego de dos años de encuentros virtuales, la Sociedad Americana de Ornitología (AOS, por sus siglas en inglés) y Birds Caribbean (BC) celebraron por primera vez en Puerto Rico la Conferencia Anual de Ornitología (AOS & BC 2022), en una colaboración con Para la Naturaleza y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI). 

Con asistentes de más de 30 países, este año la conferencia se centralizó en el tema “Sobre las alas de la recuperación: resiliencia y acción”. El repertorio de la actividad incluyó 280 sesiones de ponencias, 14 simposios con otras 143 ponencias, 8 mesas redondas y la exhibición de 146 posters. 

Además, los participantes pudieron realizar avistamientos de aves en algunas áreas naturales como: Medio Mundo y Daguao en Ceiba, la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo, el Bosque Nacional El Yunque en Río Grande, el Antiguo Acueducto Del Río Piedras y el Parque Central de San Juan.

“Realizar esta conferencia en Puerto Rico es una gran oportunidad para que ornitólogos y conservacionistas locales y regionales se reúnan, aprendan y discutan los problemas más apremiantes que afectan la biodiversidad en el mundo, así como para compartir las últimas investigaciones de vanguardia y soluciones de conservación,” mencionó la doctora Adrianne Tossas, presidenta de Birds Caribbean y miembro fundador de la SOPI. 

Reconociendo la resiliencia y la recuperación en el Caribe frente a una variedad de desafíos para la conservación, los oradores principales el doctor Howard P. Nelson, profesor y biólogo de vida silvestre de Trinidad y profesor de liderazgo en conservación en Fauna & Flora International, y el doctor Herbert Raffaele, jefe jubilado de la División de Conservación Internacional del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, hablaron de: “Futuros de las islas: Caminos para lograr la conservación resiliente de las aves del Caribe” y “Salvar las aves de nuestro mundo: un plan para el futuro”, respectivamente. 

Este reencuentro presencial, luego de la pandemia, fue la 140ta Reunión Anual para la AOS y la 23ra Conferencia Internacional para Birds Caribbean y se llevó a cabo la semana del 27 de junio al 2 de julio, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Diversidad de presentaciones por parte de Para la Naturaleza

Durante la conferencia de ornitología a la que asistieron más de 780 conocedores de aves, Para la Naturaleza participó de las exhibiciones y ofreció tres presentaciones acerca de algunos de los proyectos que se han desarrollado en la organización en los pasados años.

“Para la Naturaleza está comprometida con la conservación y protección de la biodiversidad del archipiélago de Puerto Rico, al apoyar un evento tan importante como este, hemos intercambiado información y experiencias con científicos y expertos de diferentes partes del mundo. Esto nos ayudará a seguir mejorando las estrategias de conservación tanto en Puerto Rico, en el Caribe y a nivel internacional”, puntualizó Elizabeth Padilla, Gerente de la Unidad de Ciencias Educación y Voluntarios. 

Por su parte, Omar Monzón, Especialista de Conservación y Biodiversidad de Para la Naturaleza, explicó la importancia de la ciencia ciudadana, la colaboración con otras entidades privadas y la educación como herramientas para la conservación de las áreas naturales y las aves que habitan en Puerto Rico.

En el simposio del “Día Mundial de las Aves Migratorias de 2022: Noches oscuras, migraciones seguras”, Elizabeth presentó los esfuerzos de Puerto Rico Brilla Naturalmente, una iniciativa que comenzó en el 2005 en los alrededores de la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo y que ha logrado educar a cientos de personas en relación a los impactos de la contaminación lumínica.

Asimismo, en cuanto a otros esfuerzos regionales de Para la Naturaleza y vinculados a la restauración de hábitats, Alcides Morales-Pérez, Coordinador de Manejo de la Región Norte de Para la Naturaleza expuso la metodología y hallazgos de los monitoreos acústicos que se han realizado en el Caño San José y Caño María Hernández, en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí. 

Los esfuerzos por la restauración de ecosistemas son necesarios para asegurar la diversidad de especies en las áreas naturales. Tú puedes apoyar en estos esfuerzos, para más información visita: www.paralanaturaleza.org

 

Saltar / Skip
%

Contáctanos