Menú

Sociedad Puertorriqueña de Planificación investiga eliminación de siete reservas

Planificadores entienden que el Ejecutivo no siguió el debido proceso

Reserva Natural Punta Petrona Santa Isabel

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación inició una investigación sobre la reciente eliminación de siete reservas naturales mediante órdenes ejecutivas, informó ayer su presidente, David Carrasquillo.

Según la organización sin fines de lucro, el gobernador Ricardo Rosselló se extralimitó al anular las reservas y sus planes sectoriales por la vía ejecutiva. En cambio, debió activar un proceso de consulta y participación ciudadana.

“Es irónico que el gobernador diga que elimina las reservas porque no hubo participación ciudadana y tome una decisión unilateral firmando las órdenes ejecutivas”, dijo Carrasquillo.

El pasado 3 de julio, el gobernador firmó dos órdenes ejecutivas dejando sin efecto las delimitaciones de las reservas naturales de Mar Chiquita, Finca Nolla, Río Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona.

Las delimitaciones estaban contenidas en siete planes sectoriales. Los planes habían sido aprobados en diciembre de 2016, último mes de la gobernación de Alejandro García Padilla. Rosselló los invalidó, y derogó las órdenes ejecutivas que el exmandatario había firmado para la creación de las reservas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com