Menú

Son de aquí: pájaro carpintero

Te presentamos a una de las aves endémicas de Puerto Rico.

pajaro carpintero

Por: Eddie Laboy Nieves / Especial El Nuevo Día

Conoce al pájaro carpintero, una de las aves endémicas de Puerto Rico.

Datos:

Nombre científico: Melanerpes portoricensis

Características del animal: Este pájaro mide cerca de 10 pulgadas de largo. Su plumaje general es negro mate, interrumpido por el rojo brillante de las plumas de su garganta y el pecho y su blancuzca frente, culata y algunas secciones abdominales. La hembra es ligeramente más pequeña y menos brillante que el macho. Sus patas son zigodáctilas, anatómicamente fenomenales para sus desplazamientos, ya que por lo general picotean en posición vertical. Tiene cuatro dedos con largas y filosas uñas en forma de garfio. Dos dedos apuntan hacia adelante y dos hacia atrás, y uno de estos últimos puede doblarse hacia los lados, dándole al ave mayor flexibilidad de movimientos y firmeza para trepar y picotear los troncos. Las duras plumas de su cola se doblan en forma bifurcada para darle mayor anclaje.

Alimentación: Aunque es omnívoro, el pájaro carpintero tiene preferencia por ingerir las larvas de los insectos barrenadores (por lo tanto sirve como un control biológico natural), termitas, piquijuyes, arañas, lagartijitos, escorpiones, caracoles y hormigas, además de semillas y frutas pequeñas. Este pájaro tiene una lengua muy larga y pegajosa la cual emplea para adherir y llevar a su boca el alimento.

– Estimado de población: El pájaro carpintero es bastante abundante en todos los ecosistemas de Puerto Rico donde existan troncos, desde los manglares y bosques xéricos del litoral hasta las húmedas cimas de nuestra cordillera. Con frecuencia se le observa dándole la vuelta y picoteando los postes de madera del tendido eléctrico, hurgando por insectos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com