Menú

Son miles los que se ahorran con el trabajo voluntario

trabajo voluntario

Las entidades y organizaciones sin fines de lucro coinciden en que sin el esfuerzo y compromiso de los voluntarios, no sería posible lograr el impacto necesario en la sociedad, dado el ahorro que significa el contar con la labor desinteresada de cada persona.

“El total de voluntarios para la respuesta ante la emergencia de María fue de 2,044. De estos, tuvimos un total de 1,165 voluntarios puertorriqueños. Si calculamos el valor del trabajo solamente de los puertorriqueños, a base del salario mínimo federal de $7.25 la hora, la Cruz Roja tendría que invertir cerca de $67,750 diarios”, estableció Rosemarie Valdez, gerente de comunicaciones y mercadeo de la Cruz Roja Americana.

En el caso de Iniciativa Comunitaria, la historia se repite. Entre los meses de septiembre 2017 y agosto 2018, la organización contó con el servicio de 599 voluntarios, entre los que ofrecieron ayuda en la Clínica Bantiox en Toa Baja, clínicas móviles en 27 pueblos de la Isla y en el Programa Operación Compasión, entre otras áreas. De tener que pagar por empleos para cubrir esas necesidades, la misión que llevan a cabo no sería posible.

“Cada voluntario de esos 600 realiza un día de servicio completo de ocho horas, eso representaría una inversión de $34,800 a base del salario mínimo. Estos números son especulativos porque en la organización recibimos voluntarios que vienen una o dos veces, y otros que vienen de forma recurrente y hacen muchas horas. De igual forma, hay ciertas labores voluntarias que son especializadas y pueden ser medidas con una escala salarial mayor, como a $10 la hora, aumentando así la inversión que tendríamos que realizar”, explicó Álex Serrano, director de relaciones con la comunidad de Iniciativa Comunitaria, Inc.

Por su parte, El Faro de Animales en Humacao no cuenta con muchas manos locales, por lo que establecen que su misión no sería realizable sin el servicio de voluntarios de los Estados Unidos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos