Menú

Task Force sobre cambio climático entrevistará a jefes de agencia

El grupo de trabajo legislativo para atender el asunto de los efectos del cambio climático anunció este jueves el comienzo de un proceso de entrevistas con diversos jefes de agencia para determinar medidas a tomarse con el fin de mitigar los efectos de la erosión costera y la falta de precipitación, entre otros.

Los representantes Víctor Parés, Wilson Román y Wanda Del Valle informaron que estarán coordinando reuniones la próxima semana con los secretarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el de Agricultura, Desarrollo Económico y Comercio y Asuntos del Consumidor, así como los jefes de la Autoridad de Tierras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Red Sísmica de Puerto Rico, entre otros.

Además, cursarán cartas a los directivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y la Guardia Costanera, entre otros.

“El asunto del cambio climático y sus efectos sobre Puerto Rico es un tema muy importante y ante la falta de premura con la cual la actual mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes y el Senado ha manejado el asunto, nosotros vamos a estar estableciendo una serie de reuniones con funcionarios del gobierno central, al igual que con personal de agencias federales, con el propósito de delinear una estrategia que ayude a mitigar los efectos de la erosión costera, que son tan resaltantes y la falta de lluvia que tiene el potencial de amenazar la seguridad de nuestro pueblo”, comentó Parés.

El Grupo de Trabajo fue creado a finales del mes de marzo por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos Méndez.

“Nos preocupa mucho el asunto de los embalses de agua. Esta mañana salió un estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, que destaca que los niveles de oxígeno han disminuido, dramáticamente, en 400 lagos de Estados Unidos y Europa durante los últimos 40 años”, añadió Román.

“Queremos revisar los niveles de oxígeno en nuestros cuerpos de agua ante esta noticia, además, es imperativo que se trabaje con los planes para enfrentar periodos de sequía prolongados como consecuencia del cambio climático. Para eso son estas reuniones, para solicitar datos y, más importante, juntos desarrollar programas de mitigación. Es un esfuerzo colectivo”, concluyó.

La función primordial del organismo es delinear estrategias para enfrentar eventos de sequía cada vez más largos y pronunciados, al igual que planificar para cuando llueva, que, según expertos, serán más extremos, lo que agravará los impactos de las inundaciones y la erosión costera.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos