Menú

Temperaturas récord derriten los cuatro continentes

temperaturas incendios forestales

Estados Unidos continental padeció este año el mes de mayo más caluroso y el tercer junio más caluroso de su historia. Japón fue golpeado por temperaturas récord que causaron la muerte de por lo menos 86 personas, algo que su agencia meteorológica abiertamente calificó como un “desastre”. Mientras que estaciones climáticas registraron temperaturas máximas históricas en la frontera del Sahara y arriba del círculo polar ártico.

¿Se debió al cambio climático? Los científicos del proyecto World Weather Attribution (atribución climática mundial) concluyeron en un estudio publicado el 27 de julio que la probabilidad de que se repita la de calor como la que actualmente tiene casi cociéndose al norte de Europa es “dos veces más alta hoy en día que si las actividades humanas no hubieran alterado el clima”.

Aunque todavía no hay análisis sobre la atribución por otros episodios de calor récord de este año, los científicos dicen que hay pocas dudas respecto de que el incremento global de los gases de efecto invernadero provoque que las olas de calor sean más frecuentes y de mayor intensidad.

Elena Manaenkova, subsecretaria de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que este año ya “se perfila como uno de los más calurosos registrados”, y que el calor extremo observado hasta ahora no es sorprendente a la luz del cambio climático.

“No se trata de una posibilidad a futuro”, dijo. “Está ocurriendo ahora”.

¿Cómo fue estar en estos lugares dispares en estos días extremadamente calurosos? Les preguntamos a quienes viven ahí.

Ouargla, Argelia: 51 grados Celsius

A las 15:00 del 5 de julio, el primer jueves del mes, en la frontera del vasto Sahara, la ciudad petrolera argelina de Ouargla registró una máxima de 51 grados Celsius (124 Fahrenheit). Incluso para este caluroso país eso constituyó un récord, de acuerdo con el servicio meteorológico nacional de Argelia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal.net

Contáctanos