Menú

Tirijala por un incentivo a los caficultores

taza de cafe

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, se opuso hoy a una iniciativa senatorial que allegaría fondos a los caficultores del país.

Durante las vistas públicas celebradas esta semana en la Cámara de Representantes a la resolución conjunta del Senado 175,de la autoría del senador Luis Berdiel, el secretario de Agricultura dijo que el incentivo de $300 por quintal propuestos en la medida significan unos $10.5 millones al año que tendrían que salir del Programa de Compraventa de Café, dinero que actualmente se usa para diversos subsidios a los agricultores.

Asimismo, Flores Ortega dijo que la medida carece de información de cómo se fiscalizaría que el dinero se use para la recuperación de la agricultura.

“Desconocemos o no tenemos datos de cómo los pagos de los quintales perdidos incentivarán la recuperación y la producción del café. No existe una garantía de cómo dicho dinero será utilizado”, indicó Flores Ortega en la ponencia.

La Comisión de Agricultura de la Cámara celebrará una vista más sobre el proyecto antes de tomarse la decisión de si se emite un informe negativo o no. Esta vista tendría como deponentes a la Asociación de Agricultores y  varios caficultores.

La vista fue presidida por el representante Joel Franqui. quien dijo en declaraciones escritas que propuso otro mecanismo para ayudar económicamente a los agricultores a través de la Resolución Conjunta 270 que ordena al Departamento de Agricultura el pareo en el Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico hasta un máximo de 50% para cada año fiscal. No queda claro de la medida de qué fondos públicos saldrá ese pareo.

“El fondo se repartirá a mediados de marzo y se destinará a los agricultores en colaboración con la Fundación de Investigación y Educación Agrícola de la Texas Farm Bureau y el American Farm Bureau Federation”, expresó el legislador.

El café es uno de numerosos sectores agrícolas sumamente abatidos por el azote del huracán María, al punto de que se disparará a casi un 80% la dependencia del grano extranjero para poder suplir la demanda de café.

Berdiel no estuvo disponible para reaccionar a la posición del secretario pero anteriormente dijo que esta ayuda a los caficultores era necesaria para salvar este sector de la economía

Pondría a los presos a recoger café

En el comunicado de Franqui se anunció que hay una medida de su autoría, el P. de la C. 868, para que los presos por pensión alimentaria ayudarían a recoger café y otros trabajos agrícolas. Recibirán justa compensación y la cual será acreditada a la deuda de pensión alimentaria, se aseguró.

La medida fue aprobada en la Cámara y espera por el Senado, que refirió la misma a la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos