Menú

Todavía no arrancan los proyectos de reconstrucción

Fernando Gil secretario de Vivienda Puerto Rico

Casi tres meses después de aprobado el plan de acción del gobierno no ha iniciado los programas de reconstrucción auspiciados por la primera subvención de fondos de desarrollo comunitario y recuperación de desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Y la expectativa es que al menos hasta marzo demore el inicio de los programas que, entre otras cosas, reparará viviendas, relocalizarán comunidades, ayudará a personas a ponerse al día en sus hipotecas e impulsarán el desarrollo económico.

Según Fernando Gil, secretario de la Vivienda, las demoras en el uso de los primeros $1,500 millones responden a que todavía están esperando dispensas por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y están en el proceso de detallar algunos aspectos de las iniciativas que serán cubiertas con los fondos de reconstrucción.

Indicó, además, que algunos de los requisitos para que las personas sean elegibles implican mucha documentación y muchos pasos que intentan simplificar para que, cuando se comience con la iniciativa, los procesos discurran fluidamente.

“Nosotros estamos haciendo lo posible para en febrero o marzo”, dijo Gil en momentos en que resaltaba que el gobierno central ha trabajado sumamente rápido en la planificación y diseño de los programas.

“Puerto Rico ha sido la única jurisdicción que en menos de un año ha podido firmar un acuerdo de subvención”, dijo Gil durante una conferencia de prensa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que se anunció el inicio del proceso de entrenamientos para personas interesadas en ingresar a la industria de construcción.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos