Menú

Toma forma el plan del sector energético

Directivos de la AEE y la Oficina de Recuperacion

El plan de recuperación del sector energético, que fue presentado la semana pasada en la capital federal, persigue transformar la red en una moderna, rentable y resistente a eventos como el huracán María, e incluye diversos proyectos que podrían costar hasta $20,000 millones.

La alta gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrico (AEE) viajó a Washington D.C. para explicarles el plan a congresistas, asesores de Casa Blanca y representantes de agencias federales. El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, y el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Elí Díaz Atienza, estuvieron acompañados por el jefe de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero.

Los funcionarios contaron a El Nuevo Día que el fin de la visita fue llevar un solo mensaje sobre la estrategia de modernización del sector energético. Añadieron que, si bien el plan se centra en la recuperación post-María, contempla obras pensadas antes del ciclón.

Según los funcionarios, el resultado de sus reuniones fue positivo. Dijeron que los departamentos del Tesoro y Energía catalogaron el plan de “acertado”, y que congresistas –demócratas y republicanos– se sorprendieron por la cantidad de trabajo adelantado.

“El logro de la semana pasada es que el gobierno federal está a tono con la velocidad de lo que estamos haciendo aquí. Tenemos el equipo y el ímpetu, y tenemos que estar seguros de que en el gobierno federal pasa lo mismo”, dijo Ortiz.

Admitió, sin embargo, que no existe un compromiso formal para asegurar fondos o agilizar trámites relacionados con el plan.

Cinco pilares

El plan de recuperación reposa sobre cinco pilares: servicio al cliente, costo-efectividad, confiabilidad, resiliencia y sostenibilidad. Para cada uno de ellos, ya se trabaja con proyectos, principalmente, bajo el modelo de alianzas público-privadas que viabiliza la Ley 120-2018, que permite la privatización de los activos de generación de la AEE y la concesión, a término fijo, de los activos de transmisión y distribución.

LEA ESTA NOTICIA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos