Menú

Transfieren a la AEE la reparación de la represa de Guajataca

Represa De Guajataca

La gobernadora Wanda Vázquez Garced junto a José F. Ortiz Vázquez y Diana Holland Mayor General del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés), participaron hoy en la transferencia de las obras de reparación de la represa Guajataca, cuyos trabajos se llevaron a cabo a un costo de $50 millones de fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Tras el impacto del huracán María, este embalse sufrió serios daños como producto de las lluvias que excedieron las 24 pulgadas, y que provocaron varias deficiencias en la represa. El flujo de agua dañó el canal de descarga de emergencia o aliviadero y la línea de suplido de agua que conecta la represa al canal. Una falla de esta magnitud habría afectado aproximadamente a mil personas que residen aguas abajo y la suspensión del suministro de agua potable a más de 250 mil personas.

Este panorama requirió un plan de trabajo integrado entre todo el componente de emergencias del Gobierno de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unido, Distrito de Jacksonville (USACE), bajo la supervisión del equipo de FEMA que evitó una inundación a los sectores aguas abajo ante el inminente peligro del colapso de parte de la infraestructura de este embalse.

Según se informó en declaraciones escritas, los trabajos se dividieron en tres fases según el riesgo presentado tales como: peligro de inundación inminente, implantación de medidas temporales para la reducción de riego y realizar obras permanentes.

Como parte de la primera fase USACE completó algunas medidas de estabilización de emergencia para prevenir la falla de la represa. Sin embargo, el aliviadero continuaba presentando un riesgo inaceptable de colapso. Para ello el USACE se enfocó en bajar el nivel de agua en el lago a uno seguro, y en estabilizar los daños en el aliviadero para asegurar a los vecinos del área y de los trabajadores.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos