Menú

Turismo se opone a la regulación de Airbnb por el Municipio de San Juan

directora Compania de Turismo Carla Campos

La Compañía de Turismo se declaró hoy en contra del proyecto de ordenanza 13 del Municipio de San Juan que busca establecer una moratoria de un año a los arrendamientos a corto plazo a través de plataformas digitales, como Airbnb.

Carla Campos Vidal, designada directora de la agencia, señaló que la medida tendría un efecto negativo para el turismo de la isla y el desarrollo de la economía.

“El potencial  daño al desarrollo  turístico y a la economía en general se agrava tomando en consideración que la propuesta moratoria se circunscribe al Viejo San Juan, epicentro de dicha industria en la isla”, estableció la funcionaria.

Campos Vidal acotó que, si resulta ser necesario regular este tipo de alquileres, esa gestión le correspondería a la Compañía de Turismo para que “proceda en el pleno ejercicios de sus facultades al tratarse de alquileres evidentemente turísticos”.

De igual manera, aseguró que por el momento “no es necesario” expandir el marco regulatorio sobre los arrendamientos a corto plazo ya que, según la funcionaria, el ordenamiento territorial vigente atiende las preocupaciones esbozadas en la medida.

Campos Vidal resaltó que Turismo ha establecido alianzas con Airbnb, principal plataforma de arrendamientos a corto plazo en la isla, para que sea esta ultima la que remita el impuesto recaudado en Puerto Rico a la Compañía de Turismo.

Para el año fiscal 2016-2017, el impuesto recaudado por la agencia por concepto de la ocupación de habitación del sector a corto plazo ascendió a sobre $3.5 millones y en lo que va del año fiscal 2017-2018 el impuesto de recaudo asciende los $4.5 millones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos