Menú

Un ambientalista pide que se proteja la zona de El Escambrón

El Escambrón

El valor histórico, ecológico y cultural de El Escambrón, en San Juan, motivó al ambientalista Alberto Martí Ruiz a proponer que la zona sea designada como un área protegida.

“Hay distintas formas de proteger, conservar y convertir este sitio en un lugar óptimo y mejor que como está ahora”, dijo Martí Ruiz, en referencia a que la zona podría designarse reserva natural o marina, parque nacional o refugio de vida silvestre, entre otras categorías.

“La designación tiene muchas vertientes y está por verse. Por ahora, deberíamos enfocarnos en la intención: reconocer el valor incalculable del lugar, reconocido hace más de 500 años por el imperio español cuando estaba conquistando este territorio e instalando sus defensas”, agregó.

El Escambrón no solo alberga uno de los balnearios más visitados en San Juan. En la zona, hay dos estructuras militares de la época española: la Batería del Escambrón (en la misma playa, al este del balneario) y el Fortín de San Gerónimo (al lado del hotel Caribe Hilton).

El estadio Sixto Escobar (en avanzado deterioro) y el hotel Normandie (cerrado) también están situados en el área.

“¡Hay tantos lugares valiosos! Pero no hay un plan maestro para el área. No hay algo debidamente elaborado a corto, mediano y largo plazo sobre cómo desarrollar la zona. No estamos proponiendo, desde ahora, que se haga una reserva, sino abriendo un diálogo para que se logre la mejor designación”, sostuvo Martí Ruiz, quien es dueño de Scuba Dogs, un concesionario de deportes acuáticos en el denominado Parque Marino de El Escambrón.

Harán estudio

Como primer paso en ese diálogo, Martí Ruiz y otros favorecedores de su propuesta están recogiendo fondos para costear un “estudio profundo” que reafirme los valores de El Escambrón.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos