Menú

Un estudio revela que las rayas de las cebras ahuyentan a los insectos

La investigación ayuda a comprender mejor un tema muy debatido en la comunidad científica

caballo cubierto con abrigo de rayas de cebra

Londres – ¿Por qué las cebras tienen rayas? Tal vez para deslumbrar y ahuyentar a las moscas y otros insectos.

A esa conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad de California en Davis, quienes experimentaron con vestir a caballos con abrigos de rayas blancas y negras a fin de determinar por qué las cebras tienen rayas.

Los investigadores hallaron que los insectos se paraban con menos frecuencia en los caballos vestidos con los abrigos de rayas que en aquellos sin ellos. Dicen que esta es otra prueba de que las rayas de las cebras ofrecen protección contra los insectos que succionan sangre y que propagan enfermedades.

“La reducción en la habilidad de pararse en el abrigo de cebra podría deberse a que las rayas obstaculizan la visión de los insectos durante sus últimos momentos de acercamiento”, dijo Martin How, quien formó parte del equipo de investigación de la Universidad de Bristol. “Las rayas podrán deslumbrar a las moscas de alguna forma una vez que están lo suficientemente cerca para verlas con sus ojos de baja resolución”, agregó.

Desde cierta distancia, los insectos sintieron la misma atracción por caballos que por cebras, con la misma cantidad volando sobre ambos animales. Sin embargo, cuando se acercaron, las cosas se pusieron difíciles. Los insectos se posaron con menos frecuencia sobre las cebras y sobre los caballos cubiertos con abrigos rayados.

“Una vez que se acercan a las cebras tienden a pasar volando o chocan contra ellos”, dijo Tim Caro, profesor del Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Conservación Biológica de la Universidad de California en Davis. “Esto significa que las rayas pueden obstaculizar la capacidad de las moscas de un aterrizaje controlado”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com