Menú

Un grupo de ciudadanos camina por más de seis horas en defensa de los ríos

Con la intención de “desarrollar una nueva cultura de las aguas en Puerto Rico”, una treintena de ciudadanos realizó ayer una caminata desde el Río Piedras, en San Juan, hasta el Río Cagüitas, en Caguas.

Los participantes de CaminArte Río a Río – ¡Por las Aguas!, salieron en horas de la mañana, completando el recorrido de 15 millas en más de seis horas.

“Ambos ríos tienen corredores ecológicos que son bien importantes. Nosotros decimos que todas las aguas son una”, expresó uno de los organizadores del evento, Tony González Walker, artista y gestor comunitario.

“Teníamos que hacer algo para cambiar la cultura de las aguas en Puerto Rico, pues les hemos dado la espalda con las urbanizaciones, con nuestro trato. Todas las aguas están contaminadas”, afirmó González Walker, quien alertó que este reclamo es crucial para el futuro sustento del País, con el propósito de “cosechar con estas aguas para tener comida saludable”, además de combatir el cambio climático.

“Queremos cero contaminación de las aguas. Queremos una moratoria de construcciones cerca de los ríos y crear una carta de los derechos de las aguas para el año que viene”, expuso el fundador del Museo Abierto de las Aguas (MAGUA), quien reconoció la labor de Hilda Guerrero, de Comuna Caribe, en la organización del evento.

“Participaron planificadores sociales, artistas y personas que trabajan con temas ecológicos, entre otros. Tenemos familias y personas de todas las edades”, afirmó el también fundador de la Galería Capicú, quien agregó que se producirá un documental sobre el evento.

González Walker añadió que la caminata, además, se trató de un proyecto artístico que contó con la participación del músico Enrique Cárdenas; María Benedetti, de BotaniCultura; el poeta Zeus Omar, de Urbe Apie; la poeta Irizelma Robles y la artista Mari Mater O’Neill, entre otros.

La caminata se llevó a cabo por aceras, paseos y marginales, cruzando por Cupey, la carretera PR-199 y la PR-1, en Caguas. “La logística de seguridad la creamos entre nosotros. Tratamos de estar lo más alejados posible de la carretera”, afirmó el gestor cultural.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos