Menú

Un grupo de organizaciones y ciudadanos rechazan que se establezcan reactores nucleares en el País

Los estudios de viabilidad para instalar en Puerto Rico minirreactores que generen energía nuclear ayer ganaron nuevos grupos de resistencia que entienden se trata de un experimento que representa una amenaza para la salud y el ambiente, no solo de los puertorriqueños, sino que tiene el potencial de afectar toda la región del Caribe.

Se trata de un grupo de organizaciones y ciudadanos incluyendo profesores, médicos, científicos y religiosos que ahora integran el Frente Amplio Contra Reactores Nucleares (Facren) y que ayer hicieron un llamado a toda organización que necesite información sobre este tipo de energía a que se comuniquen y se unan a ellos en rechazo a la posibilidad de que se establezcan estos reactores en el País.

El grupo –que ya cuenta con alrededor de una docena de organizaciones– hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi y a los legisladores a que actúen en rechazo a la iniciativa.

En rueda de prensa frente al Capitolio, el grupo estableció que la energía nuclear no es renovable y produce residuos tóxicos y radioactivos que necesitan cuidados extremos para ser desechados y el que estos reactores sean más pequeños que las plantas tradicionales, no los hace inofensivos.

Además, en caso de alguna catástrofe como fallas técnicas o error humano, incluso ante fenómenos naturales como huracanes, sismos o tsunamis, la expulsión de radiactividad recorrería al menos unas 35 millas lo que cubre todo el ancho de la Isla y también puede afectar a países vecinos, advirtió el ingeniero Iván Elías Rodríguez.

EL VOCERO publicó en primicia que la organización sin fines de lucro Nuclear Alternative Project comenzaría en febrero el segundo estudio para determinar si es viable establecer en la Isla minirreactores de energía nuclear, luego de recibir una subvención de $1.6 millones del Departamento de Energía federal.

Tanto la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads; el alcalde popular de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry; los legisladores novoprogresistas José “Memo” González, Carlos “Johnny” Méndez y Keren Riquelme; así como las delegaciones del Partido Independentista y de Movimiento Victoria Ciudadana en ambos cuerpos, se han expresado en contra de la posibilidad de que se implemente este tipo de generación de energía.

Durante la conferencia de prensa, la reverenda Eunice Santana recordó que en la década del 70 junto con los primeros estudios que se hicieron para poner reactores en Arecibo también se desplazaron decenas de familias a las que nunca les pagaron debidamente por expropiarles sus casas y terrenos.

“No queremos que vuelvan a provocar ese dolor y ese sufrimiento”, advirtió.

El profesor y químico Jorge Colón dijo que incluso los reactores de menor tamaño tienen el potencial de contaminar y dejar residuos que tardan siglos en dejar de ser radioactivos. También recordó que lo que se propone es una tecnología experimental cuyo costo se estimaba inicialmente en $3,000 millones, pero ahora se entiende que podría llegar a $10,000 millones para producir apenas unos 50 megavatios.

Con esa cantidad de dinero se pueden hacer en la Isla mejores sistemas usando las energías renovables, indicó.

El doctor Obed García, presidente del comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Médicos Cirujanos expuso que estudios han comprobado que la producción de energía nuclear afecta a los bebés en gestación y se asocia con distintos tipos de cáncer. Las emisiones también desprenden hasta 160 sustancias químicas nocivas.

Por su parte, el gobernador “ya ha descartado que este tipo de energía sea utilizada en la Isla”, afirmó por medio de declaraciones escritas la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.

Descartan el gas

Varias organizaciones e individuos también expresaron su rechazo a las expresiones de la comisionada residente Jenniffer González quien indicó en entrevista con EL VOCERO que Puerto Rico debe moverse al uso de gas natural en lo que se pueden completar los cambios para hacer la transición a que toda la electricidad del País provenga de fuentes de energías renovables.

Para el profesor Jorge Colón “es terrible que todavía se piense que utilizar gas natural es una alternativa” porque la quema de ese combustible fósil genera dióxido de carbono que es en parte responsable del cambio climático. También genera “metano que es otro gas de invernadero y es un gas peor”.

Colón advirtió que usar los federales de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sería botar la inversión y evitaría que hayan partidas necesarias para empezar a tener fuentes de energía renovable.

Por ello, organizaciones como Queremos Sol y Cambio han solicitado reuniones y comparecido en vistas públicas en vías de que se considere la alternativa de las fuentes renovables en los trabajos de reconstrucción del sistema energético, explicó.

Mientras, el ingeniero Iván Elías Rodríguez expuso que es innecesario el cambio a gas porque se puede ir directamente a la transición con energía renovable. Por otro lado, hizo un llamado a estar pendientes de que no se desvíen fondos para beneficiar a las personas que tienen intereses económicos en las fuentes de gas.

La organización Casa Pueblo destacó a través de su cuenta de Twitter que “Puerto Rico no necesita a estas alturas ninguna gasificación para transiciones a nada, ya se genera suficiente con ese combustible. Lo que necesita es construir su infraestructura verde ahora”.

En cambio, el gobernador se mostró del lado de la comisionada en este tema.

“Una de las principales prioridades del gobernador Pierluisi desde que asumió el cargo ha sido garantizar el avance en la transformación energética de Puerto Rico a uno más resiliente, confiable, limpio y asequible”, indicó la secretaria de Prensa de La Fortaleza.

“El gobernador se está asegurando de que todos los fondos federales asignados a Puerto Rico y asignados para la reconstrucción de la red eléctrica se utilicen de manera eficiente y efectiva. Mientras nos encaminamos al cumplimiento de la cartera de energía renovable se vislumbra el gas natural como el combustible ideal de transición por ser más limpio y económico que el petróleo”, agregó.

Al cierre de esta edición no se había recibido un comentario del Negociado de Energía, que es el ente regulador y quien tiene a su cargo las decisiones finales sobre el tema de energía.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos