Menú

Un informe climático revela la alarmante situación de los océanos y la criosfera

Informe Climatico Oceanos Y La Criosfera

El calentamiento global está modificando gravemente el océano y la criosfera –zonas congeladas del planeta, como nieve, glaciares, permafrost o hielo marino–, según revela el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En el documento titulado “El océano y la criosfera en un clima cambiante” se advierte que, si continúa el ritmo actual de emisiones, los glaciares perderán durante este siglo más de un tercio de su masa, y el aumento en el nivel de los mares podría ser de hasta 3 pies de aquí al año 2100.

De acuerdo con los expertos, para hacer frente a esta situación, que incluso puede ser irreversible, es urgente priorizar una acción coordinada y ambiciosa, con una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los océanos y la criosfera desempeñan una función decisiva para la vida en la Tierra. Un total de 670 millones de personas que viven en regiones de alta montaña y 680 millones de personas que habitan en zonas costeras de baja altitud, dependen directamente de esos sistemas. Además, cuatro millones de personas viven permanentemente en la región ártica.

El informe, elaborado por los 195 gobiernos miembros que conforman el IPCC, señala que una reducción urgente de las emisiones limita la magnitud de los cambios en los océanos y la criosfera, y permite preservar los ecosistemas y los medios de subsistencia que dependen de esas regiones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos