Menú

Un modelo comunitario de protección ambiental

arboles bosque ambientales

Al centro de la reserva está el arrecife de coral del concurrido sector playero de Carolina. Proteger este ecosistema y su biodiversidad de la actividad humana irresponsable, incluidas las actividades acuáticas extremas, fue el objetivo que llevó a los residentes a organizarse. Crearon la entidad Arrecifes Pro Ciudad Inc. con miras a alcanzar la designación protectora, lo que lograron al reunir importantes apoyos de la academia, grupos ambientalistas y el gobierno.

El espacio submarino actúa como freno a la degradación ambiental, provee experiencias para la investigación científica y, por su belleza, es escenario ideal para el buceo recreativo y un atractivo para la actividad turística. Por eso, fomentar la integridad de este recurso favorece el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Una de las funciones del arrecife de mayor beneficio para la isla es su capacidad de absorber hasta el 97% de la energía de las olas. Al amortiguar los impactos del oleaje, contribuye a contener la erosión costera, uno de los problemas más severos en nuestros litorales. En una franja con alta densidad poblacional que es centro de mucha actividad social, es importante mantener la salud y la estabilidad de esta barrera natural.

El bienestar de este recurso está atado al aumento de su biodiversidad, uno de los objetivos que persigue la creación de la reserva. De ahí que uno de los proyectos del grupo Arrecifes Pro Ciudad para este año es hacer un inventario de peces.

El hermoso paraje se destaca por su coral vivo, que incluye algunas especies amenazadas como la acrópora palmatta y la acrópora cervicornis. También provee para el reabastecimiento de las poblaciones de algas, crustáceos y peces, para el desove de tortugas marinas como el tinglar, el carey de concha, y es muy frecuentado por manatíes en busca de refugio y alimento en las praderas de las plantas thalassia. Corroborar que la biodiversidad ha aumentado sería un hallazgo positivo a la luz de las advertencias de la comunidad científica en torno a la pérdida acelerada de las especies marinas a nivel global.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos