Menú

Un programa permitirá a estudiantes puertorriqueños trabajar en misiones planetarias de la NASA

En el programa pueden participar estudiantes de distintas disciplinas interesados en las ciencias planetarias.

Con el propósito de que más estudiantes universitarios se inserten en misiones planetarias la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el consorcio de subvenciones de la agencia federal, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR), estableció un nuevo programa titulado “Here to Observe”. 

El director del Consorcio, Gerardo Morell, explicó que bajo este nuevo programa los científicos e ingenieros de misiones de NASA, como Europa Clipper, Dragonfly y LUCY-First to the Trojans, ofrecerán mentoría a universitarios que cursen estudios de bachillerato y que interesen trabajar en misiones planetarias.

“Como parte de los esfuerzos que estamos realizando desde el Consorcio de Subvenciones de la NASA, continuamente estamos identificando oportunidades de capacitación y desarrollo para los estudiantes de todas las instituciones secundarias en la isla. Con este nuevo programa los universitarios tendrán, además, la oportunidad de interactuar con un científico o ingeniero de NASA que será su mentor, aprender cómo se conceptualizan y se desarrollan las misiones planetarias de NASA, participar en seminarios de Ciencia y desarrollo profesional de NASA y formar parte de la red de miembros misiones planetarias de NASA, entre otras experiencias que aportan al desarrollo profesional y personal”, destacó Morell. 

Los estudiantes interesados en participar del programa “Here to Observe” tienen hasta el 6 de septiembre para presentar su solicitud, a través de la aplicación Submittable, disponible en el siguiente enlace: https://prsgc.submittable.com/submit/202315/nasa-student-observer-program-application-here-to-observe-h2o.

En el programa pueden participar estudiantes de distintas disciplinas interesados en las ciencias planetarias, entre ellos estudiantes de comunicación pública. 

El Consorcio de NASA en Puerto Rico, adscrito a la UPR, persigue capacitar profesionales en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en inglés) y contribuir al desarrollo científico y tecnológico en la isla desde grados de escuela intermedia hasta la universidad. 

Liderado por Morell, por los pasados 17 años ha recibido un presupuesto de la NASA, de aproximadamente $700 mil anuales, que permite junto a otras propuestas desarrolladas en conjunto con la vicepresidencia de Recursos Externos de la UPR, sufragar proyectos e investigaciones desde el principal centro docente de la isla, así como desde la Universidad Interamericana, la Universidad del Sagrado Corazón, entre otras instituciones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM