Menú

Una brava en el Bosque de Guánica

Darien López Ocasio, directora del Bosque Estatal de Guánica, la reserva natural de La Parguera y El Bosque Estatal de Boquerón, ha dedicado 25 años de su vida al servicio público de los recursos naturales en la Isla. El reto de trabajar y dirigir departamentos en un campo liderado por hombres ha sido una de las muchas “pruebas de fuego” que ha logrado superar.

López Ocasio posee un bachillerato en Ciencias Ambientales de la Universidad Interamericana de San Germán y una maestría en Manejo de Recursos Pesqueros de la Universidad de Auburn, Alabama.

“Siempre me gustó la playa, siempre me gustó la costa y los recursos marinos”, expresó la mujer de 49 años.

Desde que comenzó sus estudios universitarios se destacó en distintas organizaciones estudiantiles y programas científicos. Uno de ellos le permitió estudiar las proteínas en el suero de la sangre de los manatíes, las cuales son su primera línea de defensa. Dicho estudio la llevó a ganar el primer premio de su carrera, el que le dio la oportunidad de asistir a la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia en 1992, representando a Puerto Rico y a la Universidad Interamericana.

Desde joven, la bióloga se ha destacado en diferentes áreas laborales y académicas, en donde ha tenido que enfrentar el machismo que se vive a nivel graduado y profesional.

“Yo era la única mujer en el departamento (de estudios de su maestría) en el laboratorio en que trabajamos. Inclusive, yo fui la única estudiante mujer que tuvo mi profesor de maestría, en sus años de ser profesor”, contó la directora del bosque subtropical.

En muchas ocasiones de su vida, López ha tenido que ser fuerte de carácter para ganarse la posición y el respeto que necesita para poder ejercer su trabajo.

“Te marginan. No creen en ti. Uno tiene que trabajar el doble o el triple de lo que los demás trabajan. Para yo poderme ganar el respeto de ellos a veces tenía que trabajar muchísimas horas en el laboratorio cuando todo el mundo se iba temprano”, añadió la bióloga sobre su experiencia en el departamento de estudios graduados.

“En los primeros años de mi carrera, me topé con supervisores que eran sumamente fuertes y hasta cierto punto yo diría machistas. No veían, en ese momento, que una mujer podía hacer exactamente lo que ellos estaban haciendo, o entrenarme y enseñarme para que en un futuro tuviera una posición como la que ellos tenían. Pero todas estas experiencias lo que hicieron fue fortalecerme”, añadió la madre de dos.

En el 2014, Darien fue ascendida como directora de la División del Manejo de Bosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), encargándose del manejo de todos los bosques estatales de la Isla. Actualmente, solo dirige los bosques estatales del suroeste.

Luego de la secuencia sísmica en la zona sur, a inicios de enero de 2020, tomó la decisión de pedir su traslado para Guánica. “El bosque me necesitaba y mi vida personal cambió completamente”, comentó.

En la actualidad, también dirige la Unidad de Bomberos Forestales de Recursos Naturales, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir dicha unidad.

Prueba de fuego

“Jamás en mi vida llegué a imaginar que yo iba a ser bombero, a trabajar y que me encantara y apasionara ese trabajo”, expresó Darien.

La labor que realizan los bomberos no es fácil. Al inicio, López sentía que no la percibían capaz para realizar la nueva encomienda que inició en el 2016 con la unidad.

“Lo primero que yo hice fue adiestrarme como bombero, y estuve una semana en la Academia de Bomberos, en Salinas”, narró la científica.

Un incendio en Maricao le dio la oportunidad para demostrarle a la brigada que tenía la capacidad para liderarlos. “Fue una prueba de fuego, literalmente”, contó entre risas mientras recordaba el evento, pues pensaban que venía como jefa a dar órdenes, pero que nunca entraría a un fuego con ellos.

La apasionada por la conservación de recursos naturales, desea igualdad de oportunidades, equidad en los planes de trabajo y en el salario, y que les permita entrenarse y obtener experiencia.

“Tienes que seguir trabajando fuerte. A mí me llena de mucho entusiasmo porque hoy día, ya estamos viendo que hay muchas mujeres como oficiales de manejo. Ya hay muchas biólogas, hay mucha mujer en posiciones de liderazgo, que es lo importante” recalcó López Ocasio.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos