Menú

Una cumbre en la isla Pascua busca concretar la lucha contra el cambio climático en Chile

cumbre isla de Pascua

Cuidar el medio ambiente y consensuar medidas concretas contra ese fenómeno es el objetivo de la Primera Cumbre de Gobiernos locales por el cambio climático que se reúne desde hoy en la isla de Pascua (Chile).

La cumbre de Gobiernos supone el primer llamamiento de este tipo a los gobiernos locales chilenos para reunirse y abordar el asunto, y pretende establecer desde lo local medidas de actuación globales que puedan ser elevadas a instancias internacionales.

Está previsto que los acuerdos que se alcancen en Isla de Pascua sean presentados en la Convención de las Partes (COP 24) programada para el próximo diciembre en Polonia.

Tras la inauguración oficial, hoy viernes, se desarrolla el grueso del evento con una intensa agenda de conferencias y mesas redondas en las que participarán autoridades chilenas nacionales y regionales, expertos internacionales, representantes de organizaciones, empresarios, consultores, alcaldes y concejales.

“Necesitamos acciones, por eso estoy aquí, para avanzar en lo concreto”, aseveró hoy uno de los participantes, el emprendedor belga Gunter Pauli, padre de la “Economía Azul”, en una rueda de prensa celebrada en Rapa Nui (nombre original de la Isla de Pascua).

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile, Felipe Salaberry, dijo que es evidente que en la cumbre “van a surgir propuestas, medios, acciones…” que posteriormente se analizarán en el Gobierno nacional y en el Parlamento chileno. “El Gobierno va a escuchar”, afirmó Salaberry.

Las playas más contaminadas de plástico de Chile

La motivación para que Isla de Pascua acoja esta primera cumbre es que los efectos del cambio climático se han hecho sentir también en el que está considerado el lugar habitado más alejado del planeta.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde.com

Contáctanos