Menú

Una especie de alga afecta la población de corales

especie de alga afecta corales

Una especie de alga, que se comporta como invasora sin estar descrita como tal, amenaza con comprometer aún más el delicado estado de los arrecifes de coral en la isla.

Su nombre es Ramicrusta textilis –no se le conoce nombre común– y, de acuerdo con el biólogo Edwin Hernández, “es un competidor muy agresivo, que monopoliza el espacio y no permite que ni corales ni otras algas crezcan”.

Es un alga distinta. No es carnosa, como el sargazo, sino sólida y secreta carbonato de calcio, lo que produce, a su vez, una estructura sólida tipo dosel o techo.

En lugar de crecer sobre el sustrato del arrecife, lo hace hacia arriba y sigue depositando capas de carbonato de calcio, elevándose hasta la altura máxima que tengan los corales.

“Lo que esta alga crea es una especie de toldo, una sombra. Todo lo que queda debajo, queda sin luz y no hay coral que pueda sobrevivir en esas condiciones”, dijo Hernández, quien es profesor e investigador asociado del Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservación, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Consecuencias

Hernández explicó que, al crecer, Ramicrusta textilis tapa el espacio que esconde los corales nuevos, impidiendo que las larvas se peguen y crezcan.

“No hay larva que crezca sobre eso. Quizás sea por los compuestos naturales de esta alga, pero tampoco hemos podido identificar especies de herbívoros que se la coman. Se supone que los erizos gigantes sean los que tengan la capacidad de pastorearla, pero no hay evidencia clara”, indicó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos